Opinión

Los acuerdos de San Luis Potosí

lunes, 17 de agosto de 2020 · 13:27

Actos de poder
Twitter: @Fercoca

Mañana miércoles se desarrollará una de las reuniones más importantes para la vida institucional de México. En San Luis Potosí el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunirá con los 30 gobernadores, la gobernadora de Sonora y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Los mandatarios de la Alianza Federalista (Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León, Durango, Jalisco Colima, Aguascalientes, Chihuahua, Guanajuato y Michoacán) han puesto en la mesa dos temas fundamentales: renovar el pacto fiscal y fortalecer el sistema de salud de las 32 entidades federativas.

Los aliancistas insisten en que el pacto fiscal con el que la Federación les destina recursos no solo es obsoleto sino también inequitativo, pues a los estados que aportan más no se les reintegra el porcentaje con el que contribuyen para sostener el país. Además, dicen, han tendido que enfrentar la pandemia con recursos propios y la caída de la economía ha sido, aseguran, brutal.

Los gobernadores quieren más recursos para atender la crisis económica y reactivar la actividad económica en sus estados. No solo se trata de recibir dinero, sino también que los proyectos que traerían inversiones no se les caiga como, por ejemplo, los que tienen que ver con la producción de energías limpias y renovables, para apuntalar la reactivación de las finanzas estatales, regionales y municipales.

Creo que el presidente López Obrador será receptivo a ese punto, solo si se garantiza que los recursos que deben ser destinados a los programas sociales, no se toquen.

En punto que creo tendrá más piedritas en el camino será el de la salud. De antemano el tema ya está contaminado por la actuación del político Hugo López-Gatell que intentó pasar por científico y no ha dado una en su estrategia para contener la pandemia del COVID-19.

Varios de los gobernadores ya solicitaron al presidente la salida de López-Gatell como encargado y vocero de las acciones de la pandemia, pero esa no se las va a conceder bajo ninguna circunstancia. Podrán negociar todo, pero no la remoción de López-Gatell.

Creo que habrá acuerdos. La urgencia de salir de las crisis requiere de una participación colectiva de todos los entes de gobierno. Si las administraciones municipales, estatales y federal encuentran puntos de coincidencia y se actúa bajo nuevas reglas de cooperación, los ciudadanos se los vamos a agradecer.

La Letrina. El 7 de septiembre da inicio el proceso electoral. El INE ya pidió que a los partidos políticos se les asignen 7 mil 226 millones de pesos. Están en juego más de 21 mil cargos públicos: 15 gubernaturas; los 500 diputados federales; la renovación de alcaldías y ayuntamientos y congresos locales en la mayoría de las entidades. Muchísimo dinero para lo que hacen y representan los partidos.

Las opiniones vertidas en la sección de Opinión son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista de Gluc. 

Otras Noticias