Opinión

¿'O sole mio al ritmo de banda sinaloense? Sí, y me puso a bailar

viernes, 14 de agosto de 2020 · 13:53

Twitter: @sylvanalm

Cuatro representantes internacionales de México, con grandes voces, varados por la pandemia y con mucha energía, juntaron su creatividad y talento.

José Manuel Chu, Carlos Osuna, Adán Pérez y Armando Piña, son algo así como Los Cuatro Fantásticos de la ópera de Sinaloa. Reinventaron 'O sole mio, y el resultado es fantástico.

Ellos, con voces cautivadoras e imponentes, y pasos de baile enjundiosos, son los Sinaloenses de Cuidado. Y han logrado, además de ponerme a bailar banda sinaloense (que he de confesar no es mi favorita), estar entre las tres primeras opciones de búsqueda en YouTube al querer escuchar 'O sole mio, entre Il Volo y los Tres Tenores (Plácido Domingo, José Carreras y Luciano Pavarotti).

Si amanecieron sintiendo que el día está tristón, o tienen ganas de echar unos pasos guapachosos y divertirse con estos cuatro, les garantizo que sólo de verlos bailar frente a la playa de Mazatlán, se pondrán de buen humor y no podrán evitar cantar a todo pulmón “...'O sole, 'o sole mio, Sta 'nfronte a te, Sta 'nfronte a te…”.

Y, es que ellos mismos han dicho que la idea de armar esta divertida locura musical, tiene el objetivo de hacernos pasar un buen rato en medio de estos largos meses de incertidumbre.

Esta pieza tiene más de 100 años, y se dice que se trata de un poema escrito por Giovanni Capurro, al cual el director de orquesta Eduardo de Capua le puso música unos años después. 'O sole mio es tan famosa que en los juegos olímpicos de Tokio 1964 fue tocada durante el desfile de la delegación italiana en lugar de su himno nacional.

El reto no fue sencillo, pues a pesar de que esta mezcla de banda sinaloense con una canción tradicionalmente napolitana podría parecer una simple travesura afortunada, si ponemos atención a los arreglos y adaptación, son impecables.

Una especie de arreglo que me recuerda lo que se hace al deconstruir un platillo en la gastronomía, donde preparaciones tradicionales cuyos ingredientes se cocinan y se colocan de distinta manera en el plato, separados o reagrupados, con distintas texturas o temperaturas, conservan su sabor original.

Aquí, los diferentes ámbitos perceptivos tradicionales, se presentan de manera disruptiva, permitíendose mover los límites de aquello que puede ser considerado como propio e impropio dentro de la música tradicional, en este caso tanto mexicana como italiana.

Y, si le sumamos la inclusión de voces que a menudo se catalogan en el ámbito de la ópera (casi de manera sagrada), entonando con singular alegría notas que podrian considerarse excéntricas, laterales, marginales, o hasta fornterizas para alguien que se presenta en los más exquicitos escenarios, el resultado es explosivo.

El tenor José Manuel Chu, estudió en el Conservatorio Nacional de Música. Ha caracterizado a personajes como Canio (I Pagliacci), Altoum (Turandot) y al Príncipe Yamadori (Madama Butterfly). Y lo mismo se ha presentado en escenarios de Italia, España, Argentina, que de Estados Unidos.

Carlos Osuna, también tenor, recientemente cumplió 20 años de carrera. A sus 30 y tantos, es solista permanente de una de las casas de ópera más importantes del mundo, la Wiener Staatsoper de Viena. Ha cantado junto a Anna Netrebko, Plácido Domingo y Edita Gruberova. En el 2010 fue segundo lugar en la competencia Internacional Licia Albanese de Nueva York.

Pero no sólo hay tenores, José Adán Pérez es barítono, estudió ingeniería, y después de unos años de trabajar en la industria automotríz, decidió que lo suyo, lo suyo, era la música. Así pues, se lo tomó muy en serio, y debutó en Nueva York en 2011. Discípulo de Plácido Domingo, ha trabajado bajo la batuta de Gustavo Dudamel. Curiosamente lo vi en una de las primeras interpretaciones de su carrera en Il Postino en Bellas Artes.

Armando Piña es barítono, al igual que José Adán. Estudió en la Academy of Vocal Arts de Filadelfia, no se queda atrás, pues ha cantado en escenarios internacionales al lado de Cecilia Bartoli, Javier Camarena y Jonas Kaufmann, y fue artista residente del Opera Studio de la Ópera de Zúrich.

Veremos si estos cuatro fantásticos nos sorprenden pronto con alguna otra locura que nos haga ponernos de buen humor.

* Sinaloenses de Cuidado

Se presentarán en live streaming, este domingo 16 de agosto, a las 19:00 horas.

Si te gustó su versión de 'O sole mio, puedes escuchar su nuevo lanzamiento La luna y el toro, en la playlist de esta columna de Gluc en Spotify.

Las opiniones vertidas en la sección de Opinión son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista de Gluc. 

Otras Noticias