Opinión

Nueva normalidad: pivote para la industria tecnológica en México

viernes, 14 de agosto de 2020 · 14:06

Twitter: @rodrigosanmx

La presencia del COVID-19 en nuestro país ya superó, por mucho, las estimaciones que se tenían en marzo, cuando inició la ahora finalizada Jornada Nacional de Sana Distancia. Al cierre de este artículo, México ya había superado el medio millón de casos confirmados y, pese a la desaceleración en la incidencia de enfermedad de la que se habla en la Secretaría de Salud, el nuevo coronavirus continuará por largo rato en la vida de los mexicanos.

Es indudable que la irrupción de la pandemia ha cambiado muchos sectores económicos: desde la industria restaurantera hasta los medios de comunicación, las empresas han tenido que hacer importantes reajustes en sus estrategias para poder salir a flote de la precarización inesperada que trajo consigo el virus de Wuhan.

La industria tecnológica, sin embargo, no ha dejado de crecer en esta época. Con una sociedad que cada vez pasa más tiempo en casa, para protegerse de un posible contagio, la industria de tecnología innova y se abre paso a velocidad vertiginosa. En México, esto no es la excepción.

De acuerdo con información de Market Research, al segundo trimestre de 2020, el COVID-19 trajo una demanda de software especializado en mejorar la productividad a distancia, así como soluciones de ciberseguridad y tecnología en la ‘nube’ para implementar mejores procesos.

Asimismo, decenas de compañías se vieron obligadas a adquirir nuevo equipo de cómputo portátil y flexible para sus empleados, quienes se ven en la necesidad de trabajar desde su comedor y no desde las instalaciones de una oficina.

Por otra parte, las aplicaciones de food delivery y entregas a domicilio no dejan de crecer. Información de Forbes apunta a que Amazon creció en un 26% sus ingresos totales durante la primera parte de 2020, al contrario de compañías que vieron sus ingresos caer en picada.

En el caso de Uber Eats, los ingresos crecieron en un 11% durante el 1T 2020, aunque la compañía reportó pérdidas operativas millonarias, derivadas de los reajustes socioeconómicos que trajo la contingencia sanitaria. Esto de acuerdo con información de TechCrunch.

¿Hacia dónde vamos?

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell dijo esta semana, como lo ha repetido en infinidad de ocasiones, que el escenario de México con el COVID-19 apunta hacia una epidemia larga, insisten autoridades mexicanas que esto tiene un lado benéfico porque se ha evitado la tan temida saturación hospitalaria que se vio en varias naciones.

Sin embargo, lo anterior tiene un costo económico: mientras que las figuras de empleo continúan estancadas, a pesar de los repuntes del último mes, las empresas tendrán que adaptarse a un nuevo escenario en el que tendrán que adaptar sus estrategias para sobrevivir.

¿Está listo tu negocio para este nuevo reto?

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