Opinión

Cines y una nueva normalidad

viernes, 14 de agosto de 2020 · 11:20

ExPOPsión
Twitter: @JosManu31

Hemos llegado a la “nueva normalidad” de la pandemia del COVID-19 donde negocios de distinto tipo han comenzado a abrir. Los semáforos naranjas se han convertido en verdes para establecimientos como cines, esta noticia coincidió en la semana en la que se celebra el día del cine mexicano, el cual se conmemora hoy 15 de agosto. Las funciones ya se reactivaron en estados como Ciudad de México, Guanajuato, Quintana Roo, Morelos, Nuevo León, Michoacán, entre otros.

Después de varios meses de ausencia, las compañías de cine como Cinepolis y Cinemex y otros centros de proyección como la Cineteca Nacional desplegaron su estrategia de reapertura desde el pasado miércoles y esto conllevará no poder consumir alimentos dentro de las salas y en todos los lugares sólo se podrá tener un 30% de aforo. Esto se hará para controlar la distribución de personas entre las butacas y mantener las precauciones de sana distancia.

A pesar de que no se tendrá la presencia de grandes blockbusters en los cines, sí se podrán ver algunas cintas que llegaron con retraso a México como Retrato de una mujer en llamas y también algunos largometrajes infantiles que pasaron directo a servicios de streaming formarán parte de las carteleras, tal es el caso de Trolls 2 y ¡Scooby!, las cuales ya tuvieron su estreno en EE.UU. Para quienes se pregunten si hay estrenos nacionales en la reapertura, la respuesta es: sí. Amores Modernos del director Matías Meyer es la elegida. 

Para quienes aún no estén convencidos de regresar a los cines convencionales, existen alternativas como los autocinemas. Ciudad de México tiene los Autocinemas Coyote y la Arena Ciudad de México también está acondicionada actualmente para proyecciones, en Guadalajara el Cinema Live se adaptó a esta modalidad y en Guanajuato también existe el Autocinema Feroz. Esto es un ejemplo que algunas modas del pasado son cíclicas y a pesar de que por un tiempo perdieron popularidad este tipo de lugares, a causa de la pandemia también han reencontrado un nicho de mercado para satisfacer a los cinéfilos.

De igual manera, los servicios de streaming continúan dando de qué hablar, no sólo por los estrenos que lanzan mes con mes. Disney+ estuvo en boca de muchos la semana pasada luego que se dio a conocer que su súper producción Mulan llegará a través de esta plataforma el 4 de septiembre y tendrá un costo de 29.99 dólares. Este servicio de Disney llegará México hasta noviembre de este año y en nuestro país aún no es oficial que Mulan se estrene en cines convencionales.

Aquí entrará el dilema de varios seguidores a las películas de esta casa productora, pues están las dos caras de la moneda: creer que es excesivo el costo o pensar que no es una mala alternativa para evitar salir de casa y ver la cinta en familia. ¿La experiencia será la misma? Si somos fríos y “objetivos” es probable que sí porque se tendría acceso a la película, sin embargo, si nos avocamos a la nostalgia la respuesta sería: no, por el simple hecho de que no todas las personas tienen en casa una pantalla enorme y con un sonido impactante.

Como último apunte, la sala de cine continuará siendo un sitio de magia, de socialización y un espacio donde todos los cinéfilos sentirán emociones y se llevarán recuerdos. La reapertura de estos lugares es como la de otro tipo de negocios y lo único que podemos esperar para evitar más contagios es que cada sede cumpla con los requerimientos sanitarios. Responsabilidad conjunta entre empresarios, empleados y consumidores.

Las opiniones vertidas en la sección de Opinión son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista de Gluc. 

Otras Noticias