Opinión

MORENA, en la hora cero

lunes, 10 de agosto de 2020 · 16:39

Actos de poder
Twitter: @Fercoca

Rehén de sus propias decisiones (malas todas) MORENA está en la hora cero para renovar sus dirigencias.

Las peleas internas por el manejo de las prerrogativas y las candidaturas del próximo año tienen al partido deshecho, sin saber quiénes son militantes pues el padrón no da certeza.

El argumento para cerrar el padrón fue el de cerrar la puerta para evitar que se infiltraran militantes de otros partidos, lo que ya había sucedido, y, después, “rasuraron” ese padrón para que se quedaran sólo los incondicionales de cada una de las tribus morenistas.

Ante la incertidumbre de estar o no en el padrón, militantes de MORENA recurrieron al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para impugnar el proceso de renovación de la dirección morenista. Y eso, recurrir a las instancias legales, tiene a la ultra de MORENA con un grito en el cielo.

Dicen que tanto el INE como el TEPJF se han extralimitado en sus funciones y que les han restado a los militantes de MORENA la potestad de elegir presidencia y secretarias general en el comité nacional y los 32 estales. Pero fueron ellos lo que provocaron el desastre, manipulando el padrón para dejar fuera a sus enemigos políticos.

El senador Batres dice que propondrá una iniciativa para que la Suprema Corte intervenga en casos excepcionales provocados por las decisiones “cuestionables” del Tribunal Electoral. El caso del padrón y la elección interna son esos asuntos que, por no convenir a los intereses del grupo del legislador, deben ir a otra instancia.

El origen de todo es el agandalle en el padrón de militantes. Los ultras no quieren que la ciudadanía participe en la elección de dirigentes morenistas. Ellos, los que más se llenan la boca con lo 30 millones de votos obtenidos en el 2018, son los que más le temen a la consulta abierta.

Cuando los dirigentes “morenos” decidieron cerrar y rasurar el padrón de militantes, no se imaginaron que había quienes sí reclamarían su pertenencia al movimiento de López Obrador.

Quienes desean la desaparición del INE y del Tribunal Electoral son aquellos que buscan el poder por el poder mismo, cobijados en intereses oscuros. Su comportamiento de vulgares ambiciosos y, muchos de ellos en los municipios del país, en los distritos electorales, han pactado para perder o hacer perder a los abanderados de MOREAN.

MORENA está en la hora cero. Si deciden no acatar la resolución del Tribunal el proceso para renovar la dirigencia les traería más impugnaciones. Su necedad pondrá al partido en una situación delicada, pero eso, a los ambiciosos, no les importa.

La Letrina. Se cierra el cerco en torno a Miguel Ángel Osorio Chong. Como estratega contra el crimen organizado falló y hay miles de millones de pesos sin comprobar en su paso por Gobernación. ¿El censor del gobierno de Peña responderá ante la justicia?

Las opiniones vertidas en la sección de Opinión son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista de Gluc. 

Otras Noticias