Opinión

La nueva normalidad ¿una muerte segura?

jueves, 9 de julio de 2020 · 17:00

Twitter: @Rodrigo_fer110

Hasta el día de hoy, el subsecretario de salud y los miembros del gabinete de Andrés Manuel López Obrador han hablado constantemente de la entrada a la nueva normalidad y cómo será la reapertura económica del país de manera paulatina; informando a la población por medio de los canales oficiales y las redes sociales.

Por su parte, el Dr. Hugo López-Gatell se ha convertido en un rockstar en Twitter, plataforma que ocupa para dar seguimiento y explicar la evolución y el funcionamiento de los cercos sanitarios que ha implementado el gobierno mexicano para mitigar al virus a lo largo de estos 3 meses.

Con la entrada a la nueva normalidad y el cambio de color en el semáforo epidemiológico, Twitter se ha convertido en el canal oficial del gobierno mexicano y la Secretaría de Salud Pública para dar a conocer los protocolos sanitarios a seguir por parte de los negocios y locatarios que serán parte de la reapertura económica que se ha puesto en marcha.

Sin embargo, dicha reapertura ha sido fuertemente criticada por medios de comunicación como Latinus, El País, El Universal y Animal Político; en donde han dado a conocer que de acuerdo a sus investigaciones, las cifras relacionadas con los contagios por Covid-19 no han ido a la baja, tal y como lo menciona constantemente el Dr. Hugo López-Gatell en las conferencias de Salud Pública.

De acuerdo a Latinus, y al último reporte dado por la Secretaría de Salud Pública, el número de contagios acumulados por Covid-19 superaba los 275 mil casos y con más de 32 mil muertes contabilizadas, superando a Francia y alcanzando el quinto lugar de países con más muertes por Coronavirus. Además, México cuenta con 80 mil personas en espera de los resultados de la prueba de Covid-19.

En consecuencia, la OMS (Organización Mundial de la Salud) ha reiterado en diversas ocasiones, que los países de Latinoamérica no deben precipitarse en la reapertura y en el levantamiento de los cercos sanitarios impuestos, debido a que, el continente americano se ha convertido en el centro del virus.

Aunado a esto, la OMS afirmó el día de ayer que la pandemia alcanzará su pico más alto en el país en algún punto del mes de agosto, indicando que hasta la fecha la letalidad en el país es del 11.92% cuándo en el mundo es del 6.5%. Esto nos habla del mal manejo de la situación y que constantemente la información que recibimos está maquillada o manipulada por parte de los políticos y el gobierno.

Dichos mensajes han sido confusos y como consecuencia han provocado que las personas comiencen a salir de sus hogares, levantando la cuarentena; esto fue visible en la reapertura del Centro Histórico de la CDMX y sus negocios, trayendo consigo mayor afluencia de personas, carros y transeúntes.

Por supuesto, una problemática fue el incremento en la afluencia de visitantes en el centro histórico, pero la mayor problemática fue que las medidas de higiene y prevención no se encontraban presentes en los visitantes. No eran visibles los cubrebocas, ni las caretas y no existía la “Sana Distancia”; lo cual provocó que el gobierno capitalino y la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, retomaran ciertas medidas de higiene.

Las medidas que retomaron fueron:

● Cierre de los negocios

● Reuniones con los locatarios para verificar el cumplimiento de las medidas sanitarias dentro de los locales.

● Acomodo de visitas y asistencia al Centro por la primera inicial de tu primer apellido indicando qué días puedes ir al Centro Histórico.

● Se ha reiterado el uso de cubrebocas y caretas.

● Se verifica la existencia de sanitizantes y gel antibacterial.

● Se adaptaron calles, exclusivamente para peatones.

● Asistir sólo.

Lamentablemente, las cifras presentadas diariamente por Hugo López Gatell y su equipo son confusas e imprecisas, por lo tanto, la sociedad debería ser mucho más consciente y si no tiene a que salir de casa, quedarse en aislamiento; para cuidarse y cuidarnos a todos, y así, seguir salvando vidas.


Las opiniones vertidas en la sección de Opinión son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista de Gluc. 

Otras Noticias