Opinión

El futbol en tiempos de COVID-19

miércoles, 8 de julio de 2020 · 12:46

Twitter: @JLUIS_CUEVAS

Hace unos años resultaba impensable que la tradición de ir al Estadio a ver al equipo de tus amores podría quitarlo una contingencia, también, que ser de tal o cual equipo marcaría el futuro de la escuadra a la hora elegir su horario como local; los tiempos han cambiado y no solo por el uso del cubrebocas.

La tendencia en las mejores Ligas del mundo señala que no hay horarios fijos como local, que es la televisión y la zona horaria en los mercados más importantes del planeta la que pone el horario; mientras en México al día de hoy todavía no conocemos el calendario por berrinches de clubes que se resisten a jugar en jueves o lunes, y no quieren ser locales este semestre ante América o Chivas (porque se jugará sin gente y no habrá taquilla), en España, Italia, Inglaterra, entienden perfectamente el negocio, y saben que las necesidades obligan, hace tiempo que el Real Madrid y el Barcelona dejaron de jugar cada 15 días a la misma hora.

Resultó poco cómodo el pasado fin de semana el Athletic Bilbao vs Real Madrid a las 7 am tiempo de México, mientras en España eran las 14 hrs, el partido estaba enfocado al Mercado asiático, donde en la mayor parte del continente eran las 20 hrs. Recuerdo un Derby Madrileño de hace unos años a las 5 de la mañana tiempo de México, el mercado en Hong Kong así lo exigía. Aquí en México, de a poco nos han ido llevando a ese escenario, aunque claro está, de momento su mercado televisivo es local.

La tendencia en el futbol obliga a no tener un día fijo para jugar como local, no obstante, romper con ciertas tradiciones en México resulta difícil, sobre todo cuando ciertos equipos ya no se ven jugando a otra hora o bien, temen perder taquilla por tantos cambios. En el futbol inglés, el juego estelar de la Premier League es sábado al medio día (6:30 hrs tiempo de México), y ahí puede jugar cualquiera como local, el grueso de sus partidos es a las 15 hrs locales del sábado y otro horario estelar es a las 18:30 hrs del mismo día, un par de juegos van al domingo, y viernes y lunes tienen un juego a las 20 hrs (normalmente los viernes no son los grandes nombres y el lunes ponen a un equipo mediático).

Aunque la Liga MX no podría venderse todavía a Europa o Asia como lo hacen las mejores ligas del mundo, al menos en nuestro país, podría ser muy interesante quitar los horarios fijos y adentrarnos a un escenario global, no obstante, no estamos listos y eso está claro. El pasado domingo en una ceremonia unificada, la Liga MX al estilo de la NFL daría a conocer los horarios, calendario y en una de esas uniformes, altas y bajas de todos los equipos, no obstante, la disputa por los horarios televisivos y la molestia de ciertos equipos por recibir a Chivas y América en tiempos de Covid-19, terminó deteniendo todo.

Mientras unos clubes se niegan a jugar sin horario fijo, por temor a pobres taquillas, en otros, su frágil economía los obliga a pelear por recibir a América y Chivas para el próximo torneo (esperando ya pueda haber gente en las tribunas), hay quienes no se resisten al cambio y entienden que jugar en lunes pudiera darles mayor proyección televisiva (entendiendo que su afición no dejará de alentarlos). Jugar en jueves de vez en cuando resulta atractivo, y en tiempos de Covid-19 con mucha más razón. 

Ya veremos si este domingo por fin hay humo blanco para conocer el calendario, ya veremos si EL FUTBOL EN TIEMPOS DE COVID-19 le muestra a los equipos de la Liga MX que lo que para ellos hoy es un problema, en Europa es tendencia y un negocio para todos los implicados.

Hasta la próxima.

Las opiniones vertidas en la sección de Opinión son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista de Gluc. 

Otras Noticias