Opinión

Nada que celebrar, tiempo de corregir

martes, 7 de julio de 2020 · 11:56

Twitter: @ChristianCB06

Dos años han transcurrido del triunfo electoral de Andrés Manuel López Obrador con más de 30 millones de votos, pero, más allá de las urnas, de su popularidad, de las mañaneras, de los otros datos y de celebraciones, debe realizar ejercicios de autocrítica, congruencia y reflexión para corregir el rumbo de México, el cual se torna incierto, convirtiendo la esperanza en desesperanza y la igualdad en desigualdad.

El primer mandatario del país llega en sus primeros 19 meses de gobierno con una desaprobación del 52.1% de acuerdo a datos revelados por Consulta Mitofsky, mientras GEA-ISA indica que es del 58%, estas tendencias negativas son el reflejo del distanciamiento con el sector empresarial, incertidumbre económica, desempleo, pobreza, inseguridad, el discurso de división social y el manejo poco efectivo de la pandemia de COVID-19 que hasta el 7 de julio de 2020 van 32, 014 mil muertes.

Crecimiento económico

Nada que celebrar, el PIB en 2019 decreció -0.1% y durante el primer trimestre de 2020 fue de -1.6% sumando cinco descensos trimestrales consecutivos, estas cifras corresponden previo a la pandemia.

Con base en estos resultados han surgido proyecciones del Fondo Monetario Internacional a principios de año que estimaron un 6.6% la caída del PIB durante 2020, pero, recientemente ha ajustado esta cifra señalando que podría caer hasta un 10.5%. Mientras en la última encuesta mensual realizada por el Banco de México, refiere que el PIB caerá 8.97%.

Lo anterior, perjudica significativamente la creación de empleos formales, las inversiones y aumenta la pobreza.

Desempleo

Nada que celebrar, el empleo vino a la baja durante todo el 2019 y cayó aún más durante el primer trimestre de 2020, el INEGI señaló que 2 millones de personas quedaron desempleadas. Esta medición fue realizada antes al confinamiento por el COVID-19.

Con los estragos de la pandemia, el INEGI realizó la Primera Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo en abril de 2020, indicando que 12 millones de personas económicamente activas perdieron su trabajo por la cuarentena, de las cuales, no tienen percepción de ingresos y no tienen certeza si mantendrán el vínculo laboral al terminar la emergencia sanitaria.

Al respecto, el Banco de México mencionó que la tasa de desempleo podría superar el 10.7% al cerrar 2020, además refirió que los más de 10 millones de empleos registrados ante el IMSS tienen un alto grado de vulnerabilidad por la actual situación sanitaria, es decir, el 50.2% de los empleos formales. Por lo que, los 2 millones de empleos que el Gobierno de México pretende crear serían insuficientes para enfrentar la pobreza laboral.

Pobreza

Nada que celebrar, la CEPAL y la FAO proyectan que al finalizar el año 2020 México tendrá alrededor de 21.7 millones de pobres. El CONEVAL señala, que podría incrementarse la pobreza por ingresos entre 7.2% y 7.9%, afectando directamente a la población en situación de pobreza extrema por ingresos entre 6.1 y 10.7 millones de personas al finalizar 2020.

Inseguridad

Nada que celebrar, con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se suman más de 53 mil muertes dolosas en los 19 meses del actual gobierno federal, cifra superior en comparación al mismo período en el gobierno de Enrique Peña Nieto que fue de 29 mil homicidios dolosos y de 35 mil en el mismo lapso de tiempo durante el mandato de Felipe Calderón.

Cabe señalar, que en la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana el 73.4% de población de 18 años y más considera que vivir en su ciudad es inseguro.

Tiempo de corregir debido a que México necesita un gobierno que transmita unidad, igualdad, certidumbre y confianza, en lugar de división, desigualdad, incertidumbre y desconfianza.

Tiempo de corregir la estrategia en materia de crecimiento económico, empleo, pobreza, salud e inseguridad que el gobierno está aplicando debido a la ineficacia de los resultados.

Tiempo de corregir la percepción de un gobierno unipersonal que impide crear consensos y alimenta el resentimiento en la población, por uno plural que asuma el compromiso de construir la Unidad Nacional que México requiere.

Por el momento, nada que celebrar, es tiempo de corregir.

Las opiniones vertidas en la sección de Opinión son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista de Gluc. 

Otras Noticias