Opinión

K-pop: fenómeno musical ciberactivista

viernes, 3 de julio de 2020 · 11:12

ExPOPsión
Twitter: @JosManu31

La industria del entretenimiento de Corea del Sur tiene décadas de existencia, pero este 2020 está en boca de gran parte del público, el primer ejemplo que podemos tomar fue la hazaña que logró la película Parasite cuando ganó la Palma de Oro y el premio Oscar a Mejor Película. Pero no todo es cine, la industria musical del K-pop tiene una amplia proyección en la actualidad y el motivo no es sólo por los vistosos videos, las agrupaciones que bailan de forma coordinada o las canciones pegadizas, este año los fanáticos del K-pop han convertido este fenómeno musical en un estandarte de activismo en el internet y es algo que tenemos que hablar.

Muchos recordarán a PSY y a su hit Gangnam Style quien conquistó el mercado mundial en 2012 y fue el primer video que logró la hazaña de tener 1000 millones de visitas en YouTube, sin embargo, el fenómeno va más allá de la figura de este cantante/rapero. El poder de los grupos de K-pop es visible en el internet y en los listados de música, algunos de los más conocidos son BTS, BLACKPINK, 2NE1, TWICE y EXO.

La semana anterior la agrupación BLACKPINK (conformada por Lisa, Jisoo, Jennie y Rosé) fue la que dio más de qué hablar y no es para menos, junto a sus fanáticos lograron un acontecimiento histórico con su canción How You Like That: obtuvieron el récord en YouTube del video que más reproducciones tuvo en 24 horas con una marca de 86.3 millones de visitas. Por si fuera poco, el mismo video fue el que más rápido llegó a los 100 millones de reproducciones, sólo necesitaron un día y 8 horas para lograrlo.

Es así como los fanáticos del K-pop demuestran su poder, apoyan a sus artistas y les son fieles a atractivas y atrevidas propuestas audiovisuales que satisfacen el ojo de más de uno.

Si usted entra cualquier día a una red social como Twitter, es probable que encuentre en las tendencias al menos un hashtag relacionado con una agrupación o artista de este género. Los motivos siempre son diversos: mostrar apoyo a los cantantes, promocionar nuevo material discográfico, giras, conferencias de prensa y demás. Lo interesante es que su interés no sólo está en las agrupaciones musicales, también son justicieros en las redes sociales.

Constantemente los fanáticos del K-pop hacen ciberactivismo y se organizan para contrarrestar el poder de movimientos conservadores. En el caso del Black Lives Matter (BLM) lograron saturar una aplicación que la policía de EE.UU. desarrolló para denunciar a personas de las protestas masivas del BLM. ¿Cómo lo hicieron? Enviaron fotografías y videos de sus ídolos musicales a la app como si fueran denuncias y llenaron el entorno digital con su contenido. La semana anterior lograron hacer lo mismo al apropiarse del hashtag #OrgulloHetero que surgió para minimizar el mes del orgullo LGBTTTIQA. En Twitter inundaron con música coreana el hashtag y combatieron el discurso discriminatorio.

También lograron hacer spam y desaparecer videos de la actriz Mia Khalifa de los primeros sitios de búsquedas de PornHub. Khalifa recientemente denunció a la industria de la pornografía de abusos y de continuar monetizando contenido suyo antiguo, por lo que los K-popers invadieron la página pornográfica y subieron videos con el nombre de la actriz.

Es así como los fandoms del K-pop combaten el algoritmo en internet y al mismo tiempo apoyan a sus ídolos musicales de forma masiva. No hay secretos, sólo una gran organización, amor por la música y la unión por la justicia de minorías en oriente y occidente.

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