Opinión

Salud pública y drogas: una agenda pendiente

domingo, 26 de julio de 2020 · 17:45

Twitter: @jonasartre

Cuando hablamos de consumo de drogas, suelen existir varios mitos, verdades a medias, confusiones en el lenguaje e incluso evidencian la falta de consenso en ciertos esquemas de la salud a nivel global y local. Es por ello, que las respuestas estatales en materia de salud pública y drogas suelen estar desarticuladas, tener objetivos difíciles de lograr como campañas de prevención o tratamientos basados en la abstención o el estigma, sobre todo en las llamadas drogas ilícitas.

Por lo que se refiere a las drogas lícitas (alcohol, tabaco, café), hay un déficit en la responsabilidad corporativa de los productores, baja percepción de riesgo entre sus usuarios, y una serie de repercusiones estructurales, actualmente evidenciadas durante la pandemia de COVID, donde justamente diabéticos, personas con problemas respiratorios y cardio vasculares son la población con mayor probabilidad de contraer contagio con resultados fatales.

En este sentido, la prevención universal y la claridad en los mensajes, así como una educación e información sobre los posibles riesgos y daños en el abuso del consumo de las diversas sustancias se sugiere sea diferenciado tomando en cuenta, las necesidades de cada grupo de usuarios. Pues mientras hay mensajes de prevención, por ejemplo, concientizando para evitar el manejo de vehículos automotores en combinación con alcohol, hay medidas contradictorias por ejemplo en Nuevo León, respecto al consumo de mariguana donde se penaliza con un esquema llamado justicia terapéutica o tribunales de tratamiento, en la cual usuarios en posesión de pequeñas cantidades se les obliga la abstinencia y tratamiento obligatorio para evitar la pena de privación de la libertad.

Adicciones, el nudo gordiano

Un concepto que generalmente se asocia con drogas, son las llamadas adicciones. Sin embargo, si obedecemos la literatura y la evidencia científica, mas que el uso coloquial del término, nos daremos cuenta de que la palabra, tiene más de medio siglo empleándose de manera errónea o poco adecuada para describir los fenómenos relacionados con el consumo de drogas.

En 1964, un Comité de Expertos de la OMS introdujo el término "dependencia" para reemplazar los términos "adicción" y "habituación". El término, puede usarse generalmente con referencia a toda la gama de drogas psicoactivas (dependencia de drogas, dependencia química, dependencia del uso de sustancias), o con referencia específica a una droga o clase de drogas (por ejemplo, dependencia del alcohol, dependencia de opioides) y existen diferencias en los síntomas de dependencia característicos ocasionados por el consumo de diferentes drogas. Por el contrario, son pocos usuarios los que pueden llegar a presentar este tipo de experiencias, y existe un mito radicado en la teoría del primer uso; donde se menciona que por una vez que se consuma heroína o marihuana el usuario se “enganchará” automáticamente.

Sin duda, el sistema de Salud Mexicano presenta desafíos robustos ante la pandemia de COVID, dentro del llamado sistema de salud, la atención a personas que usan drogas presenta un desafío en la oferta de tratamiento e información sobre todo a usuarios adultos o personas con consumo problemático.

Dentro de este complejo escenario, los centros de tratamiento en adicciones o anexos, suelen ser espacios tolerados socialmente como lugares en los cuales se violenta a los usuarios, se les dan malos tratos, incluso puede llegar a haber abusos, y es casi una regla que promuevan la abstinencia. En este sentido, también al ser espacios al margen de la ley, suelen ser lugares de refugio y en el peor de los casos, los internos pueden correr peligro al estar en medio de enfrentamientos entre grupos de crimen organizado. Por último mencionaría, que actualmente se elabora un protocolo internacional para homologar los estándares de calidad para los servicios de tratamiento y lo cual es sin duda una agenda pendiente. Y será necesario implementar en la era post COVID, donde la mayoría de las sustancias psicoactivas presentaron un aumento en la intensidad y frecuencia de consumo por parte de algunos usuarios.

Las opiniones vertidas en la sección de Opinión son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista de Gluc. 

Otras Noticias