Opinión

Deporte, salud y un brownie

viernes, 24 de julio de 2020 · 10:11

Amante del Buen Comer®
Twitter: @adelbuencomer

Esta pandemia nos ha llevado a revalorar nuestras prioridades y a buscar cuidarnos más. La semana pasada hablábamos de lo importante que es reforzar nuestro sistema inmune ante la pandemia que nos acecha. En esa búsqueda por la salud integral, el deporte se ha vuelto fundamental para atender nuestra salud física y mental.

Para este tema contacté a una querida amiga, a quien precisamente conocí haciendo ejercicio, en nuestras rutinas de las 6am en aquel buen gimnasio de la colonia Narvarte en CDMX. Montserrat Martínez, es Maestra en Nutrición Deportiva egresada de la Universidad Europea del Real Madrid en España, nutrióloga de atletas de alto rendimiento, árbitros y jugadores profesionales de futbol, así como de personal corporativo y público en general. Tiene consultorios en la Ciudad de México y el Estado de Puebla.

Montse nos confirma que la combinación de una buena alimentación, acompañada de ejercicio físico, nos benefician en su mayoría para prevenir el contagio. Si bien el aislamiento nos impide realizar muchas actividades al aire libre, un espacio en casa es suficiente para esto. Para reafirmar su dicho, ella nos comparte 5 beneficios de la actividad física ante el Covid 19.

Mejora el estado de ánimo. Los miedos derivados de esta situación muchas veces nos llevan a estados de ansiedad, o tristemente, incluso a la depresión. El ejercicio físico es un antidepresivo natural, ya que genera altos niveles de dopamina, serotonina y adrenalina lo que nos ayudará a mantenernos positivos psicológicamente. Montse refiere que el ejercicio se vuelve un tipo de “vacuna” ante estos estados mentales.

Beneficios cardiovasculares. Consciente de que la pandemia y el confinamiento limitan nuestra capacidad de caminar o hacer ejercicio, Montse nos comparte que los beneficios del ejercicio moderado se han mostrado muy eficaces para mejorar la salud cardiovascular.

Beneficio en la capacidad pulmonar. Para Montse es indudable que, al realizar ejercicios físicos, la capacidad aeróbica mejora con la constancia. Ella refiere atinadamente que el Covid-19 puede derivar en neumonías. Tristemente también nos comparte que existen estadios avanzados que refieren que este virus puede producir fibrosis pulmonares que dejan secuelas en el paciente. Montse con su experiencia nos enfatiza que el tabaquismo es un factor agravante de esto y ve este momento como ideal para dejarlo por completo.

Reducir y controlar el sobrepeso. Montse nos comparte que en relación al Covid 19, se ha detectado una predilección de este virus por personas con sobrepeso y obesidad. Así, el realizar actividad física, y con ello, disminuir el porcentaje de grasa, nos permitirá estar menos predispuesto a alguna enfermedad cardiovascular, que pueda potencializar a este virus.

Aumenta las defensas del organismo. Nos dice Montse que en conjunto con el consumo de vitamina C y antioxidantes dentro de nuestros alimentos, el ejercicio se vuelve un gran aliado de protección para nuestro cuerpo.

Si bien Montse es muy estricta con sus pacientes para que logren sus resultados (yo ya probé sus retos y el cambio es visible y sensorial), también comparte que hay momentos para todo. Entre ellos, yo le compartí que el postre es algo que en mi vida no puede faltar y, muy amable y linda como siempre, nos regaló esta deliciosa y saludable receta.

Brownies de avena

Ingredientes

· 2 plátanos bien maduros

· 2 claras de huevo

· 3 cucharadas de miel

· 5 cucharadas de cacao puro

· 1 cucharadita de vainilla

· 1 cucharadita de polvo de hornear

· 50g de nueces (opcional)

· 100g de Harina de Avena

Preparación

· Vamos a comenzar pisando las bananas con un tenedor, hasta que no quede ningún grumito.

· Batimos las 2 claras con batidor y le agregamos la vainilla y la miel, mezclamos bien, y agregamos esta preparación a los plátanos machacados.

· Mezclaremos todo junto y batimos bien para integrar, y poco a poco, sin dejar de batir, iremos agregando el cacao puro.

· Picamos las nueces bien chiquitas y las agregan a la preparación (esto es opcional, el brownie también queda delicioso sin nueces).

· Incorporamos la harina de avena poco a poco y seguimos batiendo hasta que quede una masa homogénea.

· Vaciamos la mezcla en un molde de aproximadamente 20*20 y lo metemos al horno a 180° durante 20 minutos.

· Sacamos, dejamos enfriar por aproximadamente 1 hora, y ¡LISTO! A COMER NUESTRO DELICIOSO BROWNIE.

¡Buen provecho y excelente rutina!

Amante del Buen Comer®

 

Otras Noticias