Opinión

Afroamericana que revolucionó la escuela de blancos

viernes, 24 de julio de 2020 · 12:41

Twitter: @trejomiranda_

“Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces; pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos”, Martin Luther King.

Este 25 de julio se cumplen 28 años del Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente, creado en 1992, cuando se reunieron más de 400 mujeres de 32 países de América Latina y el Caribe en República Dominicana como parte del primer congreso donde se visibilizó la lucha y resistencia de las mujeres afrodescendientes, así como la discusión de estrategias políticas para enfrentar el racismo desde una perspectiva de género.

El encuentro fue realizado por la Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora con el objetivo de crear un espacio de discusión digno para ver por los derechos de las mujeres afrodescendientes. Antes, ya se habían realizado otros encuentros con objetivos similares luego de tantos años de esclavitud a la que fueron sometidas.

Antes de oficializarse la lucha a nivel internacional hubo una serie de acontecimientos históricos, como las mujeres que le negaron sus asientos de autobús a hombres de raza blanca o el caso de Ruby Bridges, la primera estudiante afroamericana que asistió a una escuela de blancos en Estados Unidos.

El 14 de noviembre de 1960, Ruby se convirtió en la primera estudiante afroamericana en asistir a una escuela sólo para blancos, la primaria William Frantz en Nueva Orleans. Ruby Bridges tenía tan sólo seis años de edad, no sabía el significado de la palabra racismo y tampoco el “escándalo” que generó que ella asistiera a clases. Gracias a sus padres que eran miembros de la Asociación de las Personas de Color y que aceptaron entrar a un programa de integración racial fue como tuvo la oportunidad que otros niños de su edad no tuvieron.

En esa época gran parte de la sociedad aún se oponía a que personas de raza negra y blanca conviven. Ese gran día Bridges asistió a clases escoltada por policías federales debido a que todo el trayecto de su casa a la escuela varias personas se manifestaron por tan histórico día. En la entrada de la primaria William Frantz que incluso estaba rodeada por seguridad, padres de familia le gritaban y manifestaban su posición con pancartas, algunos sacaron a sus hijos de la escuela, pues veían como una falta de respeto que se unificaran las razas en una misma aula.

Por un año completo Ruby Bridges tomó clases sola con la maestra la Sra. Henry, quien desde el primer momento le dio un trato igualitario, pese a que fue excluida en la primaria del resto de sus compañeros. Bridges era muy inteligente, destacó en la escuela y para su educación secundaria ya pudo entrar a clases con alumnos de raza blanca, pues una parte de la sociedad ya había aceptado este nuevo peldaño en la historia de su nación.

Ruby Bridges ha luchado por los derechos civiles y actualmente es una activista reconocida que continúa realizando estrategias, asistiendo a convenios y protestando en las calles contra las injusticias contra la comunidad afrodescendiente. E 2001 fue galardonada con la Medalla de Ciudadano Presidencial por el presidente Bill Clinton.

Reverso

“The Problem We All Live With”, es una pintura que ha dado la vuelta al mundo realizada por Norman Rockwell, en el que recrea ese primer día de clases de Ruby Bridges escoltada por policías y como fondo una pared con pintas, y lo que parece ser un “tomatazo”, como signo de inconformidad por la sociedad. La pintura fue exhibida en la Casa Blanca en el verano de 2011, ante Barack Obama.

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