Opinión

Derecho laboral y las reformas a la ley

miércoles, 22 de julio de 2020 · 17:22

Twitter: @JOHN_OLIVERA


Este año ha sido un periodo de transición de relaciones internacionales, los cuales han determinado líneas de construcción de acuerdos comerciales entre Canadá, Estados Unidos y México, con la finalidad de concretar la trilateralidad en este tratado. Sin embargo, aún quedan temas por atender tanto en el ámbito legislativo y judicial. La presión externa se ejerce sobre la reforma laboral en nuestro país, donde todavía no se concluyen los procesos orgánicos en la Administración Pública. Asunto que no debería preocuparnos, sino todo lo contrario, debemos ocuparnos.

¿Cuál es la importancia de la reforma laboral en el T-MEC?

Es la suma de pendientes que tiene el gobierno mexicano por resolver. Desde hace muchos años cometieron injusticias laborales que, hasta la fecha, no tienen solución. Por tal razón, la preocupación que tiene Estados Unidos sobre esta tema es que en México se aplique la ley, es decir, la correcta implementación de un sistema de justicia laboral y evitar los litigios laborales de larga duración.

La preocupación norteamericana es asegurar sus inversiones y cuánto será el monto para invertir de nuestra nación. De acuerdo con el periódico El Economista, en su artículo “T-MEC: ¿qué pasaría si EU nos reprueba en laboral?” (Luis Miguel González, 8 de octubre de 2019). Menciona que de acuerdo a documentos oficiales del primer informe del Presupuesto de Egresos 2020, “serán un poco más de 600 millones de pesos” para la implementación del T-MEC.

¿Intervención extranjera para supervisión y ejecución de sanciones?

De acuerdo con algunas declaraciones realizadas por el gobierno estadounidense sobre la condicionante puesta en mesa para México para firmar el T-MEC fue que se permitiera la instalación de inspecciones de norteamericanos y canadienses para supervisar el cumplimiento de la reforma laboral. Tema totalmente abordado en conferencia mañanera por el Presidente Andrés Manuel López Obrador en la cual comentó que no aceptaría esta condición, se cumplió con una reforma laboral, pero no permitirían que inspectores extranjeros ejecutaran sanciones sobre empresas mexicanas.

Esto puede considerarse una acción intervencionista en asuntos competentes del Estado mexicano. Sin embargo, ante la respuesta correcta del presidente deberíamos preguntarnos ¿Qué es lo que ofrece el gobierno mexicano para dar certidumbre en el cumplimiento en el tema laboral?

Centro Laboral de Conciliación y Arbitraje

Este organismos deberá ser eje fundamental para evitar que se lleguen a los juicios laborales que, en teoría, deberían ser prontos y expeditos como lo señala la ley, pero en la práctica, un juicio laboral puede durar más de diez años dependiendo de la relevancia política y jurídica.

El CLCA no es algo nuevo, ya que este procedimiento lo pudimos encontrar en la legislación anterior, precisamente en la etapa del proceso laboral de Conciliación, cuya actividad se desarrollaba con la finalidad de llegar a los acuerdos entre patrón y trabajador para evitar el juicio laboral como tal. Para el caso, la Junta de Conciliación era notificada sobre dichos acuerdos o la continuación con el proceso en ruta al juicio. Por lo tanto, el legislador aprobó este procedimiento como parte de una instancia jurisdiccional para hacer valer la “justicia” orgánica.

Pero en la praxis se continuará con el mismo sistema ¿Con un nuevo organismo se podrá conciliar de forma más eficaz y eficiente? En esta instancia se deberían exponer a las partes los posibles resultados que se obtendrían en caso de llegar al juicio. Así se reduciría el costo y tiempo del litigio.

Reflexión

No importa si se crean organismos nuevos para mejorar el sistema judicial en nuestro país. Lo que importa es que se aplique la ley y brinde certidumbre jurídica para garantizarle a los ciudadanos como lo establece la Constitución, una justicia “pronta y expedita”, ya que en cualquier juicio laboral se extienden los procesos y procedimiento por estrategias jurídicas que, lamentablemente, la ley permite y, en gran parte, perjudican al trabajador.

Otras Noticias