Opinión

¿Quién será el ganador?

domingo, 19 de julio de 2020 · 15:57

Twitter: @sofissy

Tras situaciones de “guerra” al final siempre sale un ganador. Para no irnos muy lejos, en la segunda guerra mundial, el principal ganador fue Estados Unidos, en tiempos de conflicto se volvió el mayor distribuidor de bienes para la Europa azotada y después en ser uno de los principales financiadores para la reconstrucción europea. De esta manera, Estados Unidos se volvió la principal potencia económica del mundo así como el “punto de referencia para todo”. Este entorno se prolongó por décadas hasta que poco a poco una pobre economía China implementó un sin número de medidas para mejorar su situación.

Al aparecer estos cambios, en donde una economía que sigue sin contar con plena transparencia, controla los medios de comunicación, la educación, pone en duda los derechos humanos, entre otros factores, comenzó a codearse con las economías avanzadas, lo que ha sido altamente criticado. De esta manera, se desarrolló la idea de que China pudiera desbancar a Estados Unidos tras años de supremacía económica.

Ante esto, surgió un candidato a la presidencia estadounidense -D. Trump-, que actualmente es su presidente, quien lanzó una nueva guerra ahora comercial hacia China, bajo los argumentos que dicho país se estaba pasando de listo, al subvencionar sus empresas y realizar prácticas laborales poco ortodoxas (largas jornadas de trabajo y salarios bajos) para que estás pudieran vender sus productos por debajo de los precios internacionales.

Esta guerra comercial aún continúa desarrollándose y pareciera que está lejos de terminar, sólo se ha logrado la firma de una primera parte de un acuerdo comercial.

En este contexto, nació una nueva guerra en donde el ganador será quien logre crear un tratamiento efectivo para combatir la pandemia del COVID-19, pero no solamente será un ganador en términos sanitarios, sino también económicos. Varios países han estado enviando importantes sumas de dinero a diversos laboratorios para apoyar la creación de vacunas o medicamentos para en primera instancia, ayudar a sus respectivas poblaciones y la del mundo. Sin embargo, la nacionalidad del laboratorio o laboratorios será muy importante, será quien pase a la historia y será el que mayores ingresos podría generar. Actualmente, hemos visto que las empresas del sector salud son las que más han ganado en las bolsas de los mercados financieros mundiales, ante la gran demanda que se ha generado por equipos de salud, medicamentos y otros tantos insumos que se necesitan en los hospitales. De esta forma, las empresas productoras de dichos bienes han elevado sus ingresos, posiblemente ampliado los empleos y elevado su producción, teniendo un impacto en el lugar donde están.

Es aquí donde regresamos nuevamente con el afortunado que le dé al buen tratamiento contra el coronavirus, a pesar de que ya se han desarrollado algunas acuerdos y regulaciones para que la producción de las posibles vacunas lleguen a todo el mundo a un bajo costo, es muy probable que también se desarrollen las ventas a precios altos, ante la “euforia” de que todos quieran poseer primero dicho tratamiento.

¿Quién ganará? Habrá que estar atento, hasta el momento se mencionan tres laboratorios y farmacéuticas altamente reconocidas, sin embargo, se ha hablado que este triunfo podría no llegar en el muy corto plazo. Esperemos que sea pronto.

Otras Noticias