Opinión

Las circunscripciones en la Ciudad de México: dialogo para su construcción

jueves, 16 de julio de 2020 · 14:32

Twitter: @AGuerreroMonroy


Rumbo a las elecciones que tendrán lugar en 2021, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) dio inicio a las denominadas Asambleas Comunitarias, las cuales son reuniones o encuentros para que representantes de los pueblos originarios, barrios y comunidades indígenas residentes en la Ciudad de México participen con sus opiniones para establecer de manera conjunta, aspectos y observaciones respecto a la delimitación de las circunscripciones en nuestra ciudad capital.

Pero, ¿Qué son las circunscripciones y para que sirven?

La circunscripción es una conformación o delimitación territorial que se compone por un conjunto de secciones electorales (donde nos toca votar) al interior de una Alcaldía. Las circunscripciones permiten integrar las Alcaldías, que previamente conocíamos como Delegaciones Políticas y que hoy son las demarcaciones territoriales de la Ciudad, como lo señala el artículo 52 de la Constitución Política de la Ciudad de México.

Resulta relevante añadir que las Alcaldías se integran por un alcalde o alcaldesa así como por un Concejo, electos por votación universal, libre, secreta y directa para un periodo de 3 años. Los alcaldes y concejales pueden ser electos para el mismo cargo hasta por un periodo adicional, siempre y cuando su postulación sea realizada por el mismo partido político o en su caso, por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición o candidatura común que los hubiesen postulado. También es preciso anotar que las o los alcaldes y concejales no podrán ser electos para un periodo inmediato posterior en una Alcaldía distinta, de acuerdo al artículo 16 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México.

Es interesante observar que la Ley Electoral de la Ciudad ordena que las personas integrantes de la Alcaldía se elegirán por planillas de entre 7 y 10 candidatos, ordenados de forma progresiva en la boleta electoral (iniciando con la persona candidata a alcalde o alcaldesa y después con las y los concejales y sus respectivos suplentes). Cada uno de las o los concejales representa a una circunscripción dentro de la demarcación territorial. En cada Alcaldía debe haber 6, 7 ó 9 circunscripciones y en estas se eligen entre 10 y 15 concejalas/es. Resulta esencial agregar que el número de concejales depende del tamaño de la población y son electos por el principio de mayoría relativa (60%) y por el principio de representación proporcional (40%).

Es por ello que resulta fundamental que los pueblos originarios, barrios y comunidades indígenas residentes en la Ciudad de México hagan escuchar su voz y emitan observaciones a los escenarios propuestos de las circunscripciones en donde habitan. De esta manera, se informará y se establecerán conjuntamente los aspectos para un primer escenario de los trazos que marcan los límites de cada circunscripción. Finalmente son nuestros vecinos y vecinas quienes conforman y construyen la comunidad día a día en la Ciudad y quienes deben estar representados, respetando su identidad cultural.

Para cuidar la salud de la población en el contexto de la pandemia, los encuentros serán virtuales y se llevan a cabo del 15 al 27 de julio del presente. Pueblos originarios como el de Santa Fe, el de Iztacalco, el de Hueytilac (Reyes Coyoacán) y el de Xoco en la Alcaldía Benito Juárez, por sólo citar a algunos, habrán de participar en estos espacios de dialogo.

Por último cabe agregar que los Partidos Políticos emitirán observaciones a los escenarios propuestos y finales de las circunscripciones sin dejar de lado el encomiable trabajo del Comité Técnico que propuso los criterios de conformación de éstas, conformado por expertos como Olga González, Teresa Mora, Leticia Gerónimo Mendoza, Rodrigo Morales, Emilio López Escobar y Telésforo Ramírez.

Enhorabuena por la realización de las Asambleas Comunitarias como ejercicios de participación ciudadana que contribuyen de manera fundamental a la construcción de la democracia en nuestra querida Ciudad de México.

Las opiniones vertidas en la sección de Opinión son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista de Gluc. 

 

Otras Noticias