Opinión

MORENA, ¿en desacato?

lunes, 13 de julio de 2020 · 14:28

Actos de poder
Twitter: @Fercoca

MORENA está en problemas y son graves. El partido que llevó a Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de México, puede perder, incluso, su registro.

Los morenistas debían renovar su dirigencia desde el año pasado, pero una lucha interna por las prerrogativas, primero, y la designación de candidatos para el 2021, después, llevaron a las tribus a pelearse.

En esa lucha fratricida su impugnó el padrón de militantes, el que, según el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), no daba ninguna certeza a los militantes de MORENA.

Los pleitos internos en el PRD, perdón, MORENA, provocaron que el TEPJF determinara nombrar una dirigencia interina para que realizara la elección del presidente del ese instituto político, pero las mañas y triquiñuelas hicieron que se incumpliera la instrucción.

Los primeros días de julio, el TEPJF ordenó que la renovación de la dirigencia morenista se diera antes del inicio del proceso electoral 2020-2021, que comienza en septiembre. Es decir, MORENA debe tener listo su Comité Ejecutivo Nacional, los 32 estatales y los 300 distritales antes de un mes y medio, mediante una consulta abierta.

Pero, oh sorpresa, los perredistas, otra vez perdón, los morenistas siguen sin entender que deben acatar al pie de la letra, las determinaciones del Tribunal Electoral.

El fin de semana, el Consejo Nacional de MORENA determinó hacer una encuesta solo con los inscritos en el padrón impugnado. La pandemia del COVID19 ha sido un pretexto de la dirigencia interina para no realizar la elección de los consejeros distritales en 16 estados, y, de seguir por esa ruta, solo habrá reparto de posiciones en los comités estatales y el nacional por parte de las expresiones, tribus y corrientes que existen en MORENA.

Bajo esta circunstancia, el partido MORENA estaría incumpliendo, gravemente, la resolución del TEPJF que le ordenó elegir a sus liderazgos en una encuesta abierta (SUP-JDC-15732019). MORENA, con lo acordado este fin de semana, caería en desacato.

La Letrina. Quieren presidir a MORENA el diputado Mario Delgado, coordinador en San Lázaro; Yeidkol Polenvsky, secretaria General y denunciada por sus mismos compañeros de lavado de dinero y mal uso de las prerrogativas. También Alfonso Ramírez Cuellar, interino y diputado con licencia y Bertha Luján, presidenta del Consejo Nacional de MORENA. Quiere Alejandro Rojas Díaz Durán, suplente de Ricardo Monreal en el Senado y al que le han suspendido sus derechos partidistas. A ellos se suma la promoción de alguna mano negra para que Gibran Ramírez Reyes, el joven analista que dio a conocer Leo Zuckermann en ForoTV, salte al “rescate” del partido. Como van las cosas, hasta dan ganas de postularse.

Las opiniones vertidas en la sección de Opinión son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista de Gluc. 

Otras Noticias