Opinión

Legaltech y la abogacía digital

domingo, 12 de julio de 2020 · 17:15

Twitter: @IngridScarlett

El pasado domingo 12 de julio celebramos el Día del Abogado en México y eso me hace reflexionar como nuestro mundo está evolucionando, el internet de las cosas en conjunto con el machine learning y la inteligencia artificial, ha masificado el crecimiento de la economía digital.

El Derecho lo entendemos como la disciplina que logra establecer las reglas en la interacción social de ahí la importancia de las y los abogados para esta nueva era que está abriendo el mundo digital.

El quehacer jurídico debe innovar en pro de la transformación del ejercicio de la profesión hacia lo digital, un claro ejemplo de ello es en el continente Europeo donde se llevó a cabo en Madrid el Congreso Europeo Legaltech en 2019.

María Jesús González-Espejo, considerada una de las gurú del Legaltech más influyentes en Europa afirma que si la inteligencia artificial evoluciona de tal modo como se proyecta, muchas de las actividades que hace el abogado no van a ser necesarias porque la automatización lo sustituirá.

¿De qué actividades estamos hablando?

Las y los abogados ya no buscarán información como se hace ahora, será la inteligencia artificial quien lo haga, también el tema de la clasificación de documentos será automatizada. Por ello la labor de los profesionales del derecho se centrará en la defensa de los derechos fundamentales.

La tecnología es quien recibe los datos y a los abogados y abogadas les corresponderá interpretarlos, tal vez no sea necesario aprender de memoria las leyes pero si el hecho de comprender como funciona la inteligencia artificial en torno al big data y su almacenamiento para ser crítico en su resultado.

Por ejemplo ya en la actualidad es posible saber mediante los procesos de análisis de datos con inteligencia artificial como un juez imparte justicia en sus fallos de acuerdo al porcentaje de casos, sí bien es de manera estadística pero esto ya es posible, en España, las empresas Jurimetría, Deepión,Legal Data, Tirant Analytics y Vlex Analytics ofrecen estos servicios que le permiten a sus clientes de acuerdo al juez establecer una estrategia favorable.

La pregunta interesante es ¿quién controlará el algoritmo de esa inteligencia artificial? por ello seguramente serán necesario la creación de especialidades como derecho bioética o derecho de la inteligencia artificial.

Pero entonces en ese futuro como los abogados captaran a los clientes, así como en la actualidad se ha visto el crecimiento del comercio electrónico pensando en ese escenario en la vida de un abogado digital, los tipos de servicios legales serán contratados vía online.

Se proyecta también que los profesionales del derecho cumplirán un rol de mediadores más que de abogados por la fusión de la profesión con los aspectos tecnológicos. Existe un gran reto para todas las personas que ejercen y aspiran a ejercer la abogacía, ahora los retos de un abogado digital es reinventar la forma de ejercer la profesión haciendo uso de las nuevas tecnologías como parte de su vida profesional. En conclusión la tecnología no va a sustituir a los abogados pero estos si a los que no hagan uso de ella.

Otras Noticias