Opinión

La visita AMLO-Trump: triunfo para dos presidentes y victoria de un candidato

viernes, 10 de julio de 2020 · 13:40

Twitter: @rodrigosanmx

Fue una semana inédita en el escenario político: el presidente Andrés Manuel López Obrador salió por primera ocasión del país en calidad de mandatario. El destino: la Unión Americana. El objetivo: encontrarse cara a cara con el presidente Donald Trump en lo que fue uno de los encuentros más comentados del último año.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones exteriores; Graciela Márquez, secretaria de Economía; Daniel Asaf, de la Ayudantía y Martha Bárcenas, Embajadora de México en los Estados Unidos fueron quienes acompañaron al político tabasqueño en un encuentro que desató la ansiedad en el público mexicano, quienes no sabían si esperar confrontación o amistad con Donald Trump, quien ha mantenido una ríspida relación con nuestro país.

Ni tarde ni temprano estas dudas quedaron disipadas: Trump mantuvo una actitud serena ante AMLO y se mostró con apertura para el ‘diálogo’. Incluso, como gesto simbólico, utilizó la figura de poder que ha conferido en su hija, Ivanka, para enviar un mensaje de ‘amistad’ al pueblo de México, mismo que fue contestado por la esposa de AMLO, Beatriz Gutiérrez Müller.

Para aderezar el encuentro, se llevó a cabo una cena en la que, ambos mandatarios, convivieron con la ‘crema y nata’ empresarial del país. No faltaron Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas; Olegario Vázquez Aldir, dueño de Grupo Ángeles; Bernardo Gómez, representando los intereses del conglomerado Televisa-Univisión y Patricia Armendáriz, CEO de Financiera Sustentable.

El encuentro, lejos de dejar sinsabores, sorprendió por su estrategia. Mientras que el presidente AMLO ganó simpatía en medio de la coyuntura COVID-19, de la cuál ha salido herido en popularidad, Trump anota un ‘gol’ entre votantes latinos, principalmente entre mexicanos, contra quienes, curiosamente, se fue en contra en su campaña pasada.

Asimismo, el sector empresarial se va con buen sabor de boca tras una reunión en la que se ‘garantizó’ una estrategia conjunta entre ambas naciones para levantar las economías del bache que atraviesan tras los largos confinamientos derivados de la pandemia.

Por otra parte, el mismo día en que AMLO y Trump celebraban su ‘épica’ reunión, en Miami, Florida, fue detenido el exgobernador César Duarte, quien ya se encuentra detenido en el vecino país y está en espera del inicio del proceso de extradición a México.

Interesantes cambios se aproximan y una agenda ¿bilateral? se prepara. Esperemos a que las aguas calmen y veamos los resultados de la visita.

Otras Noticias