Opinión

‘La Monja Roja’ y el sufragio femenino en México

viernes, 10 de julio de 2020 · 10:51

Twitter: @trejomiranda_

“No reprochamos a los hombres el alejamiento en que nos han tenido, todo es consecuencia de los prejuicios rancios, y de los viejos moldes en que nuestras costumbres se forjaron, pero tiempo es ya que exijamos a los hombres que experimenten métodos nuevos”, Elvia Carrillo Puerto.

Los derechos políticos que hoy por hoy tienen las mujeres en México son fruto de una lucha constante, suscitadas en épocas conservadoras, revolucionarias, donde no tenían voz ni voto. Este 2020, se cumplen 65 años del sufragio femenino en nuestro país, reconocimiento que merecen mujeres y contados hombres por su lucha en los derechos de las mujeres mexicanas.

Una figura destacable que dedicó su vida a la defensoría de los derechos de las mujeres fue la yucateca Elvia Carrillo Puerto, mejor conocida como ‘La Monja Roja’ por lograr el sufragio femenino a través de su activismo social y ser parte de un grupo de mujeres que lucharon por sus derechos políticos durante y después de la Revolución Mexicana.

Durante el Porfiriato ‘La Monja Roja’ comenzó a percatarse de la desigualdad de las clases sociales mientras asistía al colegio, con tan sólo seis años cumplidos. Influenciada por su maestra, la poetista Rita Cetina Gutiérrez en temas de igualdad de género y mediante las teorías de Mary Wollstonecraft, Flora Tristán y Victoria Woodhull, fue como inició su lucha.

Su activismo la llevó a fundar la primera organización femenina campesina en 1912, integrada por mujeres que exigieron los mismos derechos que los hombres en la distribución de sus tierras, jornadas laborales de ocho horas, la liberación de los indígenas de trabajos de esclavitud, la creación de escuelas rurales y la educación de las mujeres. Rápidamente se convirtió en la organización en pro de los derechos de las mujeres en Yucatán.

Elvia Carrillo Puerto, no sólo destacó por su activismo en la lucha de los derechos de las mujeres, también discursó por la libertad sexual, el divorcio, el control de la natalidad y se mantuvo en contra de los ideales religiosos de la época.

En 1914, a la edad de 41 años, Carrillo Puerto creó la Liga Rita Cetina Gutiérrez para llevar a debate el voto femenino en las cámaras legislativas, pero fue ignorada. Su lucha siguió y en 1923 fue elegida como la primera diputada municipal por el Partido Socialista del Sureste, su hermano Felipe Carrillo Puerto entonces gobernador del Estado de Yucatán siempre apoyó su activismo social. Para 1924, fue asesinado Felipe por militares. Ese mismo año ‘La Monja Roja’ fue amenazada de muerte por su incansable lucha lo que la obligó a dimitir y refugiarse en el corazón de México.

Nunca bajó la guardia y fundó la Liga Orientadora Femenina Socialista dedicada a ayudar a madres solteras y menores de edad, más tarde cambió su nombre a Liga de Acción Femenil, por varios años luchó por el reconocimiento del voto de la mujer.

Para 1953 ‘La Monja Roja’ fue apoyada por el presidente Adolfo Ruiz Cortines, quien a través de una iniciativa cambió el artículo 32 Constitucional reconociendo el sufragio de las mujeres en las elecciones. Pero fue hasta el 3 de julio de 1955 cuando el derecho de sufragio entró en vigor.

Elvia Carrillo Puerto, no dedicó gran parte de su vida en vano, la también poetista y gran defensora de los derechos de las mujeres falleció a la edad de 90 años.

Reverso

Ha pasado mucho tiempo de la lucha de ‘La Monja Roja’ y en pleno 2020, la paridad de género en las cámaras representativas son una realidad, los escaños en el Senado de la República representan el 50.8%, mientras que en San Lázaro hay un 48.2 por ciento. ¡A paso lento, pero ha huellas seguras!
 

Las opiniones vertidas en la sección de Opinión son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista de Gluc. 

Otras Noticias