Opinión

A un año, están en la lona

lunes, 8 de junio de 2020 · 13:51

Actos de poder

Twitter: @Fercoca

Justo a un año en que se desarrolle la elección de la Cámara de Diputados, 15 gubernaturas y alrededor de 4 mil cargos de elección popular, la oposición está en la lona. A pesar de millones de mensajes de odio en Twitter, de manifestaciones en auto, de marchas vestidos de blanco las preferencias electorales están del lado de los simpatizantes de la Cuarta Transformación.

La empresa Massive Caller realizó un estudio en los 300 distritos electorales del país.

En un primer escenario, de los tres que desarrollaron, se da cuenta de las preferencias por partido, sin alianzas, y los resultados que obtuvieron son: PAN, 116 diputados por 33 del PRI. Morena obtendría 329, el PRD 5 y el PT 6. El Verde se llevaría 3 y Movimiento Ciudadano 8.

La segunda posibilidad, con las alianzas como se dieron en el 2018, la composición en San Lázaro sería la siguiente: PAN.PRD-MC obtendrían 166 legisladores. El PRI tendría 32 diputados y la alianza MORENA-Verde PT 302. Aquí el dato de Massive Caller es que la alianza que apoya al presidente López Obrador no tendría la posibilidad de reformar la Constitución por sí sola.

El tercer escenario, en el que la oposición determinará hacer un frente anti-López Obrador (PAN-PRI-PRD-MC) en San Lázaro, habría 268 diputados que le quitarían la mayoría legislativa pues la alianza MORENA-Verde-PT solo alcanzaría 232 legisladores.

La mayoría legislativa que hoy tiene MORENA y sus aliados no se compara en nada a la hegemonía que tenia el PRI hasta 1963 en donde el tricolor alcanzaba el 95 por ciento de los espacios legislativos.

Para 1997, el PRI perdió definitivamente la hegemonía, aunque mantenía el 48 por ciento de los espacios legislativo. Pero la alianza de la oposición, con el 52 por ciento de los diputados (121 diputados del PAN, 24 por ciento, PRD 125 diputados 25 porciento (AMLO era el presidente de ese partido en ese momento); Verde 8 legisladores, 2 por ciento y PT 7 diputados, 1 por ciento).

Aún falta que el INE ratifique a las organizaciones políticas que buscan registro como partido político, por lo que el escenario podría cambiar, pero hay una circunstancia que podría llevar al PAN, por ejemplo, a tener menor presencia legislativa si México Libre, de Felipe Calderón, obtiene el aval al cumplir con los requisitos y se lleva votos del PAN a su causa.

Falta un año, pero ese es el escenario. ¿Habrá liderazgos con los que la oposición le dispute distritos a MORENA? ¿Y ya en la Cámara, habrá algún Muñoz Ledo que logró convencer a Creel de sumarse para acabar con el poder legislativo del PRI de Zedillo? A partir de septiembre, comenzaremos a ver de que lado se va la sociedad.

La Letrina. La disputa entre los gobernadores y el presidente no le sirve a nadie. No sumemos a la crisis sanitaria, y a la económica que viene, una política que puede dejar sangre en la temporada electoral que está por comenzar.

Otras Noticias