Opinión

'Autofinánciate', la solución de Morena ante la crisis

lunes, 8 de junio de 2020 · 13:38

Sobre la mesa

Twitter: @gerardohdz_p

El Covid-19 ha evidenciado los vacíos que tenemos en México para enfrentar emergencias. En pleno 2020 y ya con antecedentes como las crisis del 95 y 2009, nuestro país no cuenta con un seguro de desempleo, ni fondos especiales para apoyar a las personas que pierden su trabajo en una situación como la actual.

Estos apoyos son de mucha urgencia en este contexto. Si bien las cifras que presentó el Inegi a través de la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE) no pueden tomarse como desempleo en esencia, si podemos afirmar que más de 12 millones de personas han perdido sus ingresos debido a esta emergencia sanitaria.

Hoy, para muchos mexicanos la cruda realidad es que no tienen un ingreso seguro ni para satisfacer las necesidades básicas y ese es un grave problema que requiere atención inmediata y para el cual, las medidas tomadas hasta ahora son un paliativo que no resuelve el problema de fondo y mucho menos, sientan las bases para crear un sistema que perdure.

Las soluciones apenas han comenzado a moldearse desde el Congreso de la Unión. Tanto diputados como senadores han puesto sobre la mesa de análisis una serie de iniciativas enfocadas en garantizar un ingreso para las personas que pierden su trabajo durante una crisis.

Por ejemplo, el Partido Verde propuso la creación de un seguro de desempleo, que forme parte del paquete de prestaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), este seguro será solventado con las aportaciones de los trabajadores.

Por otra parte, Movimiento Ciudadano impulsa el Ingreso Mínimo Vital, un monto seguro, equivalente a un salario mínimo, por tres meses para las personas que pierdan su empleo durante una crisis, sostenido con recursos federales. El Partido de la Revolución Democrática (PRD) se unió a esta iniciativa.

La propuesta de Movimiento Ciudadano es similar a lo que se propuso con Enrique Peña Nieto, la renta básica universal, que nunca se materializó y durante esta crisis, pudo haber ayudado a muchas personas que se quedaron sin chamba.

Sin embargo, la respuesta de Morena a la pérdida de empleo es más laxa. Contrario a la promesa de proteger a los más desfavorecidos, el partido en el poder impulsa una iniciativa para flexibilizar los retiros de desempleo de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore). Algo así como, que las personas se autofinancien.

“Trabajador, si te quedaste sin chamba, autofinánciate con tus ahorros”, ese es el mensaje indirecto de la iniciativa promovida por Mario Delgado, coordinador de los diputados federales de Morena.

A pesar de que, con esta reforma a la Ley del Seguro Social no se afectarían las semanas de cotización, el dinero que recibirían los trabajadores sí impactaría sus ahorros para el retiro.

El legislador argumenta que, actualmente los retiros por desempleo de la Afore son muy tardados, debido a los 45 días que deben esperar las personas desempleadas, un tiempo que se fijó para promover la búsqueda de un nuevo empleo.

En ese sentido Mario Delgado tiene razón. Pero lo que olvidó el diputado es que para las nuevas generaciones las pensiones serán de risa, el subregistro ante el IMSS ha provocado que las aportaciones sean aún más bajas y, por lo tanto, también los ahorros. Una medida para que las personas enfrenten la pérdida de su empleo y de sus ingresos ante una crisis sacrificando sus ahorros, simplemente no es congruente con los valores que ha promovido Morena.

El retiro por desempleo de la Afore es un beneficio que siempre han tenido los trabajadores desde que existe este esquema de pensión, evidentemente son recursos de los empleados y cualquier disposición de este dinero, afecta su ahorro para el retiro, Morena sólo propone flexibilizar un sistema que ya de por sí, daña el futuro de quien tiene la necesidad de recurrir a él.

A pesar de los candados actuales, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) reportó que en abril 267,610 trabajadores realizaron retiros por desempleo de su afore.

Las personas han recurrido a estos retiros como un grito de auxilio y sacrificando sus ahorros para poder solventar sus necesidades básicas, pero no es una solución.

Hoy Morena propone continuar en esa línea, pero bajo un esquema más flexible, cuando México debe aspirar a tener un sistema de apoyo para las personas que pierden su empleo, pero no a costa de sus ahorros para las pensiones que tienden a ser muy bajas.

 

Otras Noticias