Opinión

S.O.S. ¡Se busca música nueva!

viernes, 5 de junio de 2020 · 16:05

Twitter: @sylvanalm

Cuando la cuarentena ya se terminó tus playlist, además de la cerveza. Bueno, la onda es que no hay que ser egoístas, y aquí me tienen. Si el confinamiento ya desgastó sus playlist, me ofrezco a compartirles cada quince días un poco de música, y de vez en vez algo que leer, y uno que otro viaje a algún rinconcito en la imaginación.

Y, es que siempre he escuchado música -mucha y de todo tipo-, pero parece que la cuarentena se está agotando mis provisiones, algo así como lo que ocurre con la cerveza ¿no les pasa lo mismo?.

Es normal que curiosee entre lo más escondido de la música, pero ahora quizá lo he hecho más que de costumbre. Una parte inducida por la necesidad reciente de presentar alguna sugerencia en una transmisión radiofónica digital donde comparto puntos de vista cada semana.

Fue como “agarrarle al truquito del Nintendo” -perdonando la referencia notablemente generacional-, y cuando me di cuenta, ya llevaba cuatro horas sin poder parar de explorar, saltando de una banda a otra. Así, empecé a disparar a mis playlists.

¿Cómo es que no había escuchado esta canción? Y, claro, la respuesta era evidente al ver las métricas básicas de plataformas como Spotify, hay bandas o canciones que prácticamente si no buscas no te aparecerán nunca.

Así pues, les quiero compartir a Shintaro Sakamoto. Que yo calificaría como toda una joya.

Se trata de un músico, compositor y productor japonés, de 52 años, que durante mucho tiempo se dedicó al rock psicodélico underground en su país. Y, que por ahí de 2011 armó su propio sello discográfico, al tiempo que creó su sonido personal.

He de confesar que la primera rola que escuché me atrapó, me puso “de buenitas”, y me dispuse a guardarla en alguna de mis tantas playlist caóticas de Spotify aún antes de haber terminado de escucharla.

Lo bueno empezó cuando guardé la tercera o la cuarta, pues lógicamente la mayoría sus canciones tienen títulos en japonés, así que de pronto me vi tratando de diferenciar los caracteres de aquel lenguaje para saber si ya tenía o no esa rola guardada, y sí, riendo ante mi absoluta estupidez, Spotify me puso el mensajito aquel de “...esta canción ya se encuentra guardada…”, más de una vez.

Su guitarra me encanta, es fascinante cómo ha transitado de la potencia de 20 años de rock, a un sonido actual, que lo mismo te puede acompañar por la mañana mientras tomas café, o en una tarde relajada mientras disfrutas de una de esas tan codiciadas cervezas o un vinito, cachántote mientras no puedes evitar mover el piecito al compás del ritmo. Una guitarra que transmite ese saborcito a Japón, la influencia del sonido del shamisen* se percibe claramente en ciertas ejecuciones de Sakamoto.

Los títulos en inglés que nos ofrece en un albúm del 2014, con canciones como Never liked you, but still nostalgic y Dancing with pain me hacen desear con todas mis ganas poder entender la letra en japonés. Pero me basta con el armónico sonido de su voz para disfrutar de sus ritmos.

En fin, que les dejo una probadita de la música de éste compadre, que lo mismo incluye sonidos de cuerdas de una lapsteel guitar que suena a theremin* unas veces, a shamisen* otras (como en Love is possible), un poco de funck, o un güiro, y toda la sensación de estar nuevamente tirados en la playa disfrutando de la brisa del mar.

En Spotify pueden seguir la playlist de Gluc, donde se encuentra una selección de algunas canciones de Sakamoto para explorarlo. Ahí podrán disfrutar de una compilación que se irá robusteciendo con cada entrega quincenal.

*

Shamisen, instrumento japonés de tres cuerdas.

Theremin, es considerado el primer instrumento musical electrónico. Su magia es evidente al ser ejecutado sin ser tocado físicamente, y que genera sonidos muy particulares.

En Spotify pueden seguir la playlist de Gluc, donde encontrarán una selección de algunas canciones de Sakamoto para explorarlo. Ahí podrán disfrutar de una compilación que se irá robusteciendo con cada entrega quincenal.

 

Otras Noticias