Opinión

La compasión como la llave de la felicidad

jueves, 4 de junio de 2020 · 16:08

Twitter: @HadaCosquillas

Dice el Dalai Lama “Los actos compasivos son tan habituales en la vida cotidiana que los damos por sentado y, en consecuencia, no los tenemos en cuenta”. Infinidad de veces hablamos de la compasión, pero muy pocos realmente llegan a conocer el sentido y significado de tal virtud. ¿Qué significa entonces compasión? El deseo auténtico de querer ver a los demás libre de sufrimiento.

Y es justo lo que buscamos con este libro, ver libre de sufrimiento a todo aquel que lo tome entre sus manos, la premisa fundamental de todo este texto es transitar el camino de tal forma que logremos tener una mente en equilibrio y que nuestras cualidades sanas y positivas se develen y cada vez seamos más los seres con un corazón bondadoso y una mente altruista; pues es justo el quid del asunto, entender que la felicidad de los otros es la mía y que para lograr experimentar esto es menester que ya hayamos transitado por el camino de la aflicción y entendido que si no dejamos nuestros hábitos de autoconcentramiento y comenzamos a vernos a nosotras y nosotros mismos con compasión y nos aceptamos tal y como somos, que absolutamente nadie es perfecto sino que somos siempre perfectibles, es ahí donde podremos comenzar a sembrar la semilla para lograr florecer y acompañar a los demás a hacerlo.

Es un hecho que cuando nos centramos en nosotros sin tomar en cuenta a los demás sin duda alguna lo pasamos muy mal y comenzamos a separarnos de los demás y aislarnos del mundo. Caso contrario si ejercitamos una mente que esté atenta a los otros y que además procuramos el bienestar de esos otros estaremos cimentando nuestras cualidades humanas más constructivas, relaciones saludables y contribuiremos a una armonía social.

“Buscando el bien de nuestros semejantes, encontramos el nuestro”. Platón

En este libro lo que buscamos es que sepan que todas aquellas cualidades que admiramos quizá en algunas personas, son habilidades que se pueden entrenar y por ello es que vamos a entender la idea de bondad desde la palabra griega ágape una palabra griega que no sólo se refiere a la bondad sino a una bondad amorosa, una especie de amor fraterno para con los demás. Lo que buscamos es que quien lea estas páginas comience a ejercitar un corazón bondadoso pues nosotros al escribir estas páginas estamos ejercitándolo puesto que el tener un corazón bondadoso implica que deseamos que los demás encuentren su felicidad y la causas de la misma.

Es así como nos acercamos a la compasión siendo ésta, una forma que toma la bondad cuando nos enfrentamos al sufrimiento de los demás. Y la mente altruista es una extensión de un corazón bondadoso y compasivo como dice Matthieu Ricard en su hermoso texto En defensa del altruismo, nos explica claramente como el altruismo es un estado mental que consiste en sentirse interesado en lo que le sucede a quienes están a nuestro alrededor y les desea el bien, sumándose la acción, es decir, el deseo de actuar en beneficio de los demás.

Ambas cualidades tanto la bondad como el altruismo son acordes con la realidad interdependiente en la que vivimos ya que promueven el bienestar individual y son fuente de armonía social y para explicar esto de modo más claro, retomo a Beckes y Cohan ambos investigadores de la Universidad de Bradley y afirman: “ El cerebro humano está diseñado para asumir que está inmerso dentro de una red social relativamente predecible, caracterizada por la familiaridad, la atención conjunta, metas comunes y por la interdependencia” y prosiguen diciendo “esta cercanía e interacción reduce la activación cardiovascular, facilita un temperamento libre de ansiedad, inhibe la secreción de las hormonas del estrés, reduce la actividad neuronal relacionada con las respuestas de amenazas, y en general promueve la salud y longevidad.” (Chernicoff, 2019)

Es así como la ciencia nos explica cómo nuestra existencia e incluso nuestra sobrevivencia depende mucho de las redes sociales o de apoyo que tengamos, es claro que los seres humanos nos sentimos bien cuando somos parte de algún grupo, nos sentimos unidos, tenemos confianza en otros, amamos y somos amados. Por lo tanto, la interdependencia implica que nuestro bienestar está relacionado a los otros y viceversa.

Otras Noticias