Opinión

Recuerdos de las luchas sindicales

miércoles, 3 de junio de 2020 · 14:37

Twitter: @JOHN_OLIVERA

Cito aquella frase comercial publicitada por Kodak “Recordar es volver a vivir”. Palabras exitosas que promovieron la venta masiva de cámaras fotográficas hace algunas décadas. Dicha publicidad aludía a la toma de una fotografía que, posteriormente, en veinte años podrías ver la imagen y recordar aquellos momentos. Sin embargo, tal parece que eso sucede en cualquier situación política, económica, social y cultural. Pues ahora también se involucrará un aspecto fundamental dentro de la vida humana, los beneficios obtenidos después de la vida laboral.

¿Cuáles son los resultados de las luchas sindicales?

Uno de los más conocidos es aquel que se encuentra plasmado en nuestra historia. La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 es el producto de la lucha social que buscaron nuestros bisabuelos y abuelos por una mejor calidad de vida; las demandas de los trabajadores por mejores condiciones laborales llegaron a los enfrentamientos, a tal grado de cobrar miles de vidas humanas que exigían justicia. El espíritu de nuestra Constitución que hoy en día se encuentra vigente se encuentra en el artículo 123, el derecho al trabajo.

En tiempos posrevolucionarios se constituyeron diversas organizaciones a favor de la defensa de los derechos de los trabajadores en contra de la opresión de los patrones, quienes además de ser mayoritariamente extranjeros, no acataban las leyes mexicanas, era un litigio. Estas organizaciones se denominaron sindicatos y su finalidad fue precisamente el estudio, mejoramiento y defensa de los intereses de sus agremiados y la búsqueda jurídica para constituir la progresividad de sus demandas.

Durante el siglo XX, se fueron reconociendo en la Constitución y en la Ley Federal del Trabajo diversos derechos laborales. Entre estos derechos se encuentra el derecho a la jubilación que, lamentablemente, en pleno siglo XXI, se está perdiendo paulatinamente.

¿A qué se debe la pérdida de derechos laborales?

Como parte de la política económica diseñada por los gobiernos que se encuentren en gestión, la necesidad de acordar con el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial para cumplir con los esquemas globales tiene un objetivo principal, conseguir recursos económicos extras que “permitan desarrollarse como nación”.

A consecuencia de estas políticas impuestas por entes internacionales y, aunado a los intereses de algunos grupos políticos y empresarios nacionales, se han estado vulnerando los derechos de los trabajadores. Sin embargo, lo que no es posible de creer es el consentimiento de un gran porcentaje de la población que acepta ir en contra de los reconocimiento de algunos derechos laborales y su progresividad, por ejemplo, la nota periodística publicada en La Jornada del lunes 1 de junio del presente año con el título denominado “Jubilados de Luz y Fuerza del Centro reciben hasta 416 mil pesos al mes” (corresponsal, Enrique Méndez). Sin denostar el trabajo periodístico, el enfoque que determina la propia nota hace alusión o incentiva a la interpretación de que “está mal” que dichos jubilados reciban una cantidad, bien o mal, como producto de su tiempo de servicio laboral concluido.

Hoy en día los jóvenes difícilmente podríamos aspirar a conseguir una jubilación o un fondo de retiro digno, mucho menos alcanzar una seguridad en el trabajo, solamente en el caso de pertenecer al sector público y algún sindicato. Entonces la preguntaría sería ¿Es injusto que los jubilados de Luz y Fuerza del

Centro, así como otros jubilados que pertenecen a otras instituciones públicas disfruten de sus derechos ganados?

Reflexión

I

Por qué debemos justificar la metáfora popular de los cangrejos de diferentes nacionalidades que se encuentran en diferentes baldes, enfatizando que todos estos baldes a excepción de aquel donde se encuentran los cangrejos mexicanos tienen una tapa encima para evitar que se escapen, ya que los cangrejos de otras nacionalidades trabajan conjuntamente para salir, pero el balde los cangrejos mexicanos no tienen tapa porque entre ellos evitan que alguno llegue a la cima ¿por qué será?

II

A diferencia de otras nacionalidades ¿por qué la mayoría de los mexicanos no pueden dejar de ver lo que tiene su prójimo sin sentir envidia o celo alguno, en vez de ocuparse por tener lo propio, incluso igual o mejor de lo que ven?

III

“Recordar es volver a vivir” frase que se queda como fotografía, solo en el recuerdo, ya que no hay claridad en la progresividad de los derechos laborales que debió haber sido herencia de todos los trabajadores ¿En qué momento dejamos de luchar por nuestros derechos y dejamos que el presente nos dominara olvidándonos del futuro? En la actualidad las nuevas generaciones jóvenes no se preocupan por el futuro, viven el presente, pero llegará el momento donde su presente pudo haber sido el futuro que nunca previeron a tiempo. Un juego de palabras que con el paso de los años toman sentido.

Otras Noticias