Opinión

La elección ya comenzó

lunes, 22 de junio de 2020 · 13:56

Actos de poder

Twitter: @Fercoca

La elección para renovar la Cámara de Diputados, 15 gubernaturas y miles de cargos que van desde Congresos locales hasta presidencias municipales ya comenzó. El tiro de arranque se dio cuando se conocimos el documento, sin paternidad reconocida, de la creación de un Bloque Opositor Amplio (BOA) que se enfrentaría en las urnas al proyecto de transformación del presidente López Obrador.

Marko Cortés, el ingenuo presidente del PAN, cayó en el garlito y convocó al PRD (lo que queda de ese partido) y a Movimiento Ciudadano a unirse en al menos 75 distritos, lo ideal serían 100, para competir contra los abanderados de MORENA. La respuesta que recibió fue la de no quemar pólvora en infiernitos.

En MORENA también tomaron cartas en el asunto. El interino Ramírez Cuellar invitó al Verde (que ha sido azul y tricolor en parte de su vida institucional) y al salinista PT a formar una alianza en defensa de la 4T.

Creo que, como nunca, los perfiles de quienes sean elegidos como candidatos por los partidos políticos -los que ya tienen registro y los que podrían obtenerlo en estas semanas- deberán ser “ciudadanos”, es decir, que se identifiquen con las necesidades de la gente a la que pretenden representar y no para estar al servicio de sus partidos en San Lázaro o en los cargos ejecutivos y/o legislativos para los que serán electos.

Salvo MORENA, que ya tiene aceitada su maquinaria y que tendrá como candidatos a muchos de los llamados “siervos de la nación”, el resto de los partidos puede, y debería, ir reconociendo ciudadanos con prestigio suficiente en sus comunidades para competirle a los morenistas.

Si la oposición quiere competirle a MORENA, tiene la obligación de ciudadanizar sus candidaturas, no se puede dar el lujo de enviar a la competencia electoral a personajes ya vistos y que, por ellos, sus partidos están en etapa de extinción. La elección, como pocas veces, se fincará en el reconocimiento local de los candidatos.

¿Tendrán los miembros del BOA, juntos o por separado, la capacidad de ciudadanizar sus candidaturas? No soy optimista en eso.

La Letrina. Carlos Loret publicó un reportaje que da cuenta de propiedades inmobiliarias de la secretaria Irma Eréndira Salazar y su esposo, el doctor Ackerman. El catedrático de la UNAM ha amenazado con denunciar a Loret en los Estados Unidos y en México por publicar datos de la declaración patrimonial de su esposa. En caso de que eso suceda, y de que la defensa de Loret y la representación de los Sandoval Ackerman quieran ir al fondo del asunto, tendrían que pedirle al juez, allá y aquí, que solicite claridad y transparencia absoluta en dos asuntos: cómo obtuvo Loret los datos sensibles que publicó (sé que él cuidará a sus fuentes, si las hubiera (obtuvo de una versión pública de la declaración patrimonial) y, del lado de la secretaria Sandoval confió en que no habrá reparo para demostrar la procedencia de cada uno de los pesos y centavos que se usaron para comprar las propiedades. El juez, entonces, declarará empate.

Otras Noticias