Opinión

Corrupción e inseguridad, los otros males

domingo, 21 de junio de 2020 · 16:55

Twitter: @VivianaIslasM

El entorno mundial dado la crisis sanitaria, ha hecho que la opinión pública y la ciudadanía en general pierdan de vista los otros grandes problemas que aquejan a nuestro país y que al no hablar de ellos se pensaría que desaparecieron con el coronavirus, pero de lo contrario se agravaron. Tal es caso de la corrupción y la inseguridad.

En las distintas encuestas que miden la preocupación de los ciudadanos esta mancuerna encabeza la lista, y no es para menos, pues cada vez es más frecuente la experiencia directa que se tiene con un acto de violencia, cuando antes sólo se sabía de ellos en los noticiarios.

De acuerdo a las cifras oficiales, el 2019 se convirtió en el año más violento del que se tenga registro en México. Las cifras del 2020 no son nada alentadoras, la percepción de inseguridad aumentó medio punto porcentual según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana. Siendo los cajeros automáticos, el transporte público y las calles los espacios donde más se sienten inseguras las personas.

De acuerdo al último reporte de incidencia delictiva que presentó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a abril de este año, se registraron 11,535 asesinatos, es decir, 2.4% más homicidios en el mismo período del año pasado. Y aunque aún no se tienen datos del último bimestre, la violencia va a la alza, pues de acuerdo al Gabinete de Seguridad el pasado 7 de junio, se contabilizaron 117 asesinatos, siendo este el día el más sangriento del año.

La violencia contra las mujeres tampoco cesa, en los primeros cuatro meses del año se registraron de 314 feminicidios, recordemos que en 2019 el total de estos llegó a 1010 casos. En lo que va del confinamiento la violencia contra las mujeres se ha disparado considerablemente, se tiene el registro de más 115 mil llamadas de emergencia para denunciar agresiones como abuso sexual, violencia física y psicología. Lo anterior, significa que 155 mujeres son violentadas por hora.

En el combate a la corrupción tampoco se avanza, aunque de manera general la ciudadanía perciba que los actos de corrupción en el gobierno han disminuido, la realidad dice otra cosa. De acuerdo a la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental, en 2019 los actos de corrupción aumentaron casi un 20%. El 60% de los casos están relacionados con autoridades de seguridad pública, seguido de trámites, como: licencias, servicios de salud, pago de servicios, etc.

Así mismo, según el Índice de Capacidad para Combatir la Corrupción 2020, México obtuvo 4.55 puntos frente a los 4.65 alcanzados en el 2019, el estudio concluye que en nuestro país las políticas para detectar, castigar y prevenir la corrupción son ineficientes.

A año y medio del gobierno de López Obrador, no se ha dado un solo golpe contundente a la corrupción, su estrategia en la seguridad ha fracasado, todo se ha quedado en el discurso, así lo dicen las cifras y así lo percibe la ciudadanía.

En ambas materias se ha legislado, pero la evidencia confirma que las leyes sin políticas públicas eficaces y sin su ejecución seguirán siendo letra muerta.

Viviana Islas Mendoza Colaboradora de Integridad Ciudadana, Politóloga por la UAM, con estudios en Políticas Públicas, Derecho Parlamentario, Procesos Electorales, Transparencia y Violencia Política contra las Mujeres.

Otras Noticias