Opinión

¡Un poco de música en francés!

viernes, 19 de junio de 2020 · 14:13

Twitter: @sylvanalm

La moda, la comida, los vinos franceses nos son familiares. Pero por alguna extraña razón salvo clásicos como Aznavour, no tenemos mucho en mente a la música en francés.

Sí, admito que es un idioma que me encanta, y quizá por ello me gusta rascar por aquí y por allá encontrando canciones de todo tipo.

Pues bien, sin mucho preámbulo les hago una lista de canciones e intérpretes que me encantan, y que espero disfruten tanto como yo (pueden explorar estas y un par de rolas más, en en la playlist de Gluc en Spotify

1. On se sait par Cœur, de Calogero

Esta canción la descubrí mientras manejaba por las carreteras de la frontera de Francia e Italia, era de mañana, y espectacular el Mont Blanc aparecía frente a mi.

Conducía de regreso a dejar a mi prima a su trabajo, así que escuchaba la radio local. Era sin duda el éxito del verano, porque cada vez que iba a dejarla o recogerla sonaba, y debo decir que sí, subía el volumen a todo y cantaba feliz (claro en mi muy pobre francés).

Calogero tiene música muy interesante, está en la escena francesa desde los 80, y me ha enamorado. Les recomiendo escuchar también Face à la mer, con un poco de rap francés.

2. Ava, de Cœur de Pirate.

Esta canción es la que más he escuchado de Béatrice Martin, un poco por la letra y otro tanto por ese sonido que me regresa a las baladas de los años 60 o 70.

Béatrice no es un producto improvisado, empezó a tocar el piano a los 3 años, estudió desde los 9 años en el conservatorio de Montreal (de donde es originaria), y lanzó su primer disco a los 19.

Les recomiendo explorar sus diferentes etapas.

3. Je vous trouve un charme fou, de Hoshi.

Hoshi también empezó desde niña a tocar el piano y la guitarra, nació en Versalles.

Su música suele ser un poco menos dulce que esta canción, pero es mi favorita. Tiene canciones con mucho más energía como Ta marinière. Su último álbum contiene influencias asiáticas, les recomiendo otras rolas muy buenas como Marche ou rêve.

4. Je veux, de Zaz

Zaz tiene un poder vocal impresionante. Esta canción me fascina porque es divertida, su letra describe a una mujer a quien no le interesa una habitación en el Ritz, joyas o una mansión, ella quiere amor libre. Una mujer que come con las manos y está harta de los chismes.

Zaz es más conocida a nivel mundial, así que quizá te suene haberla escuchado en algún momento.

5. Le monarque des Indes, de Pierre Lapointe

¡Chulada de rola! Ésta se la debo a “mi hamster”. Tengo un amigo adorado que así, sin mediar palabra, de vez en vez me manda canciones, él es “mi hamster”. Debo decir que quizá es quien mejor me conoce, no hay rola que me mande que no me encante.

Pero, regresando a Lapointe, no se lo deben perder. Tiene letras espléndidas sobre amores fallidos. Y lo que me más gusta de él, es que trabaja sobre amores diversos, sus letras a veces son ambiguas, permitiéndoles ser cantadas a cualquier tipo de amor.

Love is love, es lo que sus letras transmiten, aún cuando a veces no tengan un final feliz, y para muestra Le monarque des indes.

Podría seguir, pero mejor dejaré algunas joyas guardadas para otra entrega ¡disfruten!

Otras Noticias