Opinión

Sobre Pablo Alborán, el 'Pride Month' y la visibilidad en medios

viernes, 19 de junio de 2020 · 14:04

ExPOPsión
Twitter: @JosManu31

El pasado miércoles el cantante español, Pablo Alborán salió del closet como homosexual a través de un video en sus redes sociales. Junio es el Pride Month para la comunidad LGBTTTIAQ, es un momento en el que se da importancia y se busca dar visibilidad a este grupo en los medios.  

El hecho que Alborán decidiera comunicar esto en este tiempo es algo de reconocerse, mucha gente criticó que lo hiciera a sus diez años de carrera y no al inicio, pero, ¿por qué deberíamos juzgar cuándo son los tiempos “correctos” para revelar algo así? El motivo que dio el compositor es que lo hizo porque “necesita ser más feliz”, ¿quiénes somos para criticar la felicidad de alguien? El ejemplo de Pablo Alborán es sólo un granito de arena, pero que contribuye a la representación diversa en la música en habla hispana donde ya existen figuras como Ricky Martin, Joy Huerta, Javiera Mena y la legendaria Chavela Vargas.

Es 2020 y es momento de hablar de estos temas sin tabúes. Las industrias culturales se han encargado de poco a poco demostrar a la comunidad LGBTTTIQA en la música, cine y la televisión. Sin embargo, las quejas de sectores conservadores siempre surgen, el “por qué quieren meter en todo a ese tipo de personajes” se ha escuchado más de una vez.

En lo único que pueden tener razón es en algunas de las adaptaciones que las empresas y personalidades tratan de hacer para tener la bandera de “inclusivos” y correctos por motivos comerciales, como cuando J.K. Rowling ha insinuado la homosexualidad de Albus Dumbuldore o que Hermione Granger no era necesariamente una mujer blanca en la saga de Harry Potter. De nada sirve que una serie o personaje que inició siendo de una forma cambie su identidad de la noche a la mañana sólo por marketing.

Es mejor apostar y es necesario dar visibilidad a otro tipo de personajes que muestren la pluralidad humana, pero que desde un inicio sean productos culturales concebidos como tales: diversos.

Ejemplos sobran: sitcoms como Modern Family, Special y Will & Grace; dramas como POSE y Sense 8; musicales como Glee; shows animados como Steven Universe; reality shows como Queer Eye y Next In Fashion. Todos los programas mencionados tienen algún miembro de esta comunidad y ayudan a tener contenidos representativos.

Muchos se preguntarán, ¿qué sentido tiene promover la diversidad desde la cultura? Esto es sencillo, es necesario hablar de las expresiones que ya existen y abrir camino a las que aún quedan por ser representadas. La asexualidad es una de ellas, la cual se define como la falta de atracción sexual y el nulo interés en actividad sexual.

Esta semana también hubo mucho revuelo cuando la cuenta oficial de Nickelodeon en Twitter publicó que Bob Esponja pertenecía a la comunidad LGBTTTIQA. Esto no es algo nuevo, desde 2005 su creador Stephen Hillenburg declaró que este personaje fue concebido como asexual, tal y como se reproducen las esponjas, las cuales tienen la capacidad de reconstitución a través de fragmentos que se desprenden de sus cuerpos. Esta caricatura nunca tomó en serio los roles de género y fue abierta en su época. BoJack Horseman es ejemplo de otra serie animada en donde existe la representación de la asexualidad a través del personaje Todd.

Para finalizar, recordemos que una industria cultural plural siempre será reflejo e indicador del avance de una sociedad. Es momento de no sólo abrazar los contenidos diversos el mes de junio, es siempre aceptar las distintas identidades y respetarlas tal como son.

 

Otras Noticias