Opinión

Canibalismo moreno

lunes, 15 de junio de 2020 · 14:42

Actos de poder

Twitter: @Fercoca

Fieles a su herencia perredista, los militantes de MORENA se están dando un banquete en el que ellos mismo son el platillo fuerte. Muchos ya sienten en sus manos las candidaturas para los miles de cargos que se habrán de elegir en el 2021: 15 gubernaturas, 300 diputados federales y 200 plurinominales, alrededor de mil 900 presidencial municipales y los síndicos y regidores de cada ayuntamiento más los cientos de espacios en los Congresos locales.

Uno de los festines del canibalismo moreno se da en contra de la secretaria General, Yeidkol Polenvsky, a quien la actual dirigencia interina de Alfonso Ramírez Cuellar acusa de haber comprado inmuebles a un amigo de la excandidata al gobierno del Estado de México por 395 millones de pesos.

A reserva de lo que la dirigencia de MORENA presente ante las autoridades electorales y judiciales las denuncias, el efecto que parece buscar el grupo al que pertenece Ramírez Cuellar es quedarse con la designación de las candidaturas en juego y los casi 800 millones de pesos que por prerrogativas tiene disponibles ese partido.

Si los morenos anti Yeidkol se atreven y la denuncian por lavado de dinero y daño patrimonial, ellos mismos estarán dándole armas a la oposición. El argumento de que en MORENA hay corrupción tendrá dos caminos: aceptar la acusación de que son iguales a los que sacaron del poder por corruptos y, si no lo hacen, serán cómplices de actos de corrupción. Es decir, violarían las máximas de su partido: No Mentir, No Robar, No Traicionar.

Yo creo que los morenos no se aguantan y quieren cobrarse las presuntas o reales ofensas y se lanzaron en contra de quien los dirigió en la campaña de hace dos años.

MORENA tiene ante sí un camino no tan sinuoso, si hacemos caso a las encuestas que pronostican su triunfo en la elección para la Cámara de Diputados, Pero es posible que en varios distritos, PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano lleven candidatos en alianza, para derrotar a los de MORENA.

Además de su canibalismo, MORENA tendrá que dar otra lucha interna para que los dirigentes que negocian con gobernadores de oposición no vendan las candidaturas a perfiles fáciles de vencer y provocar que los “derrotados moralmente”, regresen por sus fueros.

La Letrina. Un nuevo encontronazo de gobernadores del PAN con el presidente López Obrador. El Covid y la crisis económica que se pronostica, los ha puesto de nuevo frente a frente. Los panistas quieren un nuevo pacto fiscal, y que desde su perspectiva se de respeto y garantías para la inversión privada. Ojalá que se haga política, por el bien del país pues el encono no nos sirve a ninguno.

 

Otras Noticias