Opinión

¿Privatizar la Luna?

domingo, 14 de junio de 2020 · 19:41

Twitter: @IngridScarlett

Acuerdos Artemisa y su impacto en el espacio exterior. ¿Extracción de recursos en la Luna? Así es, el futuro parece ejercer una atracción importante hacia la exploración del espacio exterior así como la explotación de los cuerpos celestes y sus recursos, históricamente EE.UU. es quien lleva ventaja para estos trabajos. Sin embargo el establecer un marco jurídico claro para su ejecución se convierte en un asunto de interés global.

Estados Unidos tiene un compromiso con su país y con la humanidad para volver a llevar personas a la Luna en 2024, la NASA ha establecido como programa garante a estos fines el denominado Artemisa que cuenta también con acuerdos escritos que dan apertura a una discusión sobre como deberán utilizarse los recursos naturales de la Luna con fines comerciales.

De estas claras y confesas intensiones muestra el interés por la NASA y uno de sus administradores Jim Bridenstine quien escribió en Twitter:

¡Es un nuevo amanecer para la exploración espacial! Hoy me siento honrado de anunciar los Acuerdos Artemisa: establecer una visión compartida y un conjunto de principios para todos los socios internacionales que se unen en el regreso de la humanidad a la Luna. Vamos juntos:

De acuerdo a sus palabras los Acuerdos Artemisa representan un conjunto de principios para facilitar la exploración, la ciencia y las actividades comerciales de toda la humanidad.

Los Acuerdos Artemisa están basados en el Tratado del Espacio Exterior de 1967 que es el marco legal en lo referido a la exploración espacial. Y aunque estos nuevos acuerdos están redactados en términos generales, muestran una idea de como debe ser la cooperación entre naciones con transparencia y de forma pacífica.

Actualmente en Estados Unidos y otros países considerados potencias espaciales se discute el como aplicar los derechos y obligaciones en la Luna antes que el ser humano vuelva a ir pero ahora con fines del probable turismo espacial o entorno a la probable explotación de recursos ultraterrestres, ya que para los fines científicos es más sostenible extraer y utilizar recursos ultraterrestres para la exploración espacial, por ejemplo para ir a Marte.

Incluso se cree que el hielo que está en los polos de la luna puede servir para hacer combustible para cohetes.” la carrera a la Luna entre los rusos y estadounidenses sigue vigente, el director de la agencia espacial Rusa mostró su desacuerdo a los Acuerdos Artemisa.

Más allá de un “pleito” entre dos naciones insisto que el espacio ultraterrestre debe ser considerado un bien común global y ningún país podría entonces apropiarse de territorios en el espacio exterior, porque ambas naciones en eterno disentimiento han establecido precedentes de que pueden explorar y extraer recursos de la Luna para reclamarlos de su propiedad.

Estemos atentos a ver como estos diálogos o conflictos van surgiendo para involucrar a la comunidad internacional, por lo menos vamos avanzando en torno a la discusión con los Acuerdos Artemisa y si el humano llegará a mediano plazo a tener actividades comerciales en el espacio exterior. Aunque por ahora la meta a corto plazo es volver a la Luna en el 2024.

Otras Noticias