Opinión

Junio, mes del del orgullo LGBT+

viernes, 12 de junio de 2020 · 11:22

Twitter: @trejomiranda_

“Si no apoyas a la gente negra, a las mujeres trans, a las trabajadoras sexuales y a las personas viviendo con VIH, no estás celebrando el orgullo”. Marsha P. Johnson.

Llegamos a la mitad de este 2020, al mes más colorido del año, al mes de la diversidad sexual, del Orgullo LGBT+. Han pasado 51 años de lucha, recordemos cuando el gobierno estadounidense, así como en otros países del mundo se prohibieron las relaciones entre personas del mismo sexo con multas, cárcel y tortura.

La comunidad recibió muchas etiquetas, los médicos los tachaban de locos, los líderes religiosos de inmorales, para los gobiernos eran invisibles y para la policía eran unos criminales.

El 28 de junio de 1969, la policía neoyorquina entró al bar Stonewall para realizar detenciones ilegales contra gays, lesbianas y transexuales, pero por primera vez la comunidad se resistió y más de 150 personas iniciaron una batalla campal.

Lo ocurrido en el bar Stonewall dio inicio al movimiento social por la comunidad LGBT+, se formaron colectivos a favor de los derechos de las minorías, que fueron apoyados por grupos de afroamericanos y hippies. Un año después en 1970, inició la primera gran marcha del Orgullo Gay en Nueva York y Los Ángeles, y una de las activistas más representativas en esta lucha social fue Marsha P. Johnson.

Marsha P. Johnson, fue una mujer afroamericana, transgénero, trabajadora sexual y activista de la comunidad LGBT+. Defendió los derechos de las personas trans de color, encabezó el movimiento en Stonewall, ayudó a jóvenes transexuales sin hogar, fue vocera en el contexto social y político de la comunidad. La “P” en su nombre hace alusión a la frase “Pay it, no mind” (no le prestes atención, no hagas caso), ella decía que su preferencia sexual no la definía como persona y que ello no le daba un valor total.

Nació bajo el nombre de Malcolm Michaels Jr el 24 de agosto de 1945, en Nueva Jersey, era la quinta de siete hermanos, su papá era obrero y su mamá era ama de casa. Marsha P. Johnson tuvo una infancia complicada, su educación era cristiana y desde muy pequeña se introdujo en el travestismo, a la edad de cinco años comenzó su gusto por los vertidos, fue reprimida en repetidas ocasiones.

A los 18 años, después de graduarse de la preparatoria Marsha P. Johnson, se mudó a Nueva York con tan sólo 15 dólares y una maleta de ropa, pero en esta nueva ciudad, ella no tenía un hogar, no tenía familia, así que para sobrevivir Marsha tuvo que prostituirse.

Johnson, vivió varios años en la calle, fue arrestada más de 100 veces debido a su trabajo, pero nunca perdió el glamour usaba tacones altos, vestidos brillantes, joyería de fantasía, tenía un gusto por las flores alrededor de su cabello.

Desde los 23 años Marsha P. Johnson se convirtió en un referente, los disturbios en el bar Stonewall fueron el inicio de su lucha por los derechos, ella decía que esta lucha inició en la calle, con las personas que como ella no tenían nada y que para sobrevivir se prostituían. Su activismo la llevó a visibilizar la pandemia del VIH-SIDA, también ayudó a incentivar soluciones contra quienes eran agredidos por ser portadores de un virus.

Lamentablemente Marsha P. Johnson, fue encontrada muerta en el río Hudson el 6 de julio de 1992, la policía negó a su familia la posibilidad de ver su cuerpo y el caso fue cerrado por un supuesto suicidio que no se pudo comprobar, lo que desató una serie de manifestaciones, fue hasta el año 2012 cuando la policía neoyorkina reabrió el caso como posible homicidio, pero hasta la fecha no hay respuestas claras.

Marsha P. Johnson, aportó mucho a la comunidad y en pleno 2020, la lucha del Orgullo LGTB+ sigue firme, por ejemplo en el tema del matrimonio igualitario hay 30 países que lo han legalizado.

Reverso

En México no hay una ley a nivel federal sobre el matrimonio igualitario, sólo 19 de las 32 entidades federativas permiten la unión entre personas del mismo sexo, en el resto de los estados primero se tiene que meter un amparo para poder acceder al trámite directo.

 

Otras Noticias