Opinión

De nuevo, pronto llegará el pico de contagios

viernes, 12 de junio de 2020 · 19:41

Twitter: @Hector_Esca

Una vez más el subsecretario estrella del Gobierno Federal nos da la nueva fecha del pico de contagios, parece una mala broma, pero no lo es. Por enésima ocasión, Hugo López Gatell, señaló que la siguiente semana será cuando en nuestro país se llegue al número máximo personas que contraigan coronavirus. 

Habría que señalar que cualquier pronóstico o estrategia del gobierno respecto a cómo enfrentró la pandemia falló. Primero se dijo que sería entre el 6 y 10 de mayo, después se alcanzó el punto máximo el 10 de junio, para finalmente señalar en una entrevista a EFE que sería hasta mediados de junio cuando se alcance al punto más alto de contagios.

En medio de ello es como nuestro país intenta regresar a la nueva normalidad, sumamente incoherente. La premura tiene que ver con las ganas del presidente, Andrés Manuel López Obrador, a salir a las calles a continuar con la campaña que nunca termina. Es cierto que la economía necesita activarse y la gente volver a sus trabajos, el tiempo dirá si salimos antes y eso nos traerá consecuencias en un sentido o en otro. 

El subsecretario López pasó de ser un personaje de portada de revista a un funcionario incapaz de reconocer sus errores, que se encoleriza cuando se le cuestiona y sumamente ineficaz. Se tomaron decisiones y por las razones que sean salieron mal, nadie piensa que hay alguna mala intención, desde luego que no. Por lo tanto, solo podemos pensar que es incapacidad en la toma de decisiones.

Desde el 20 de marzo hasta la fecha la mayoría de la gente permanece en sus casas, aunque el gobierno decretó -en fase roja- que culminó la Jornada Nacional de Sana Distancia el pasado 1º de junio, la realidad es que pocas personas salen a hacer su vida normal. Las contradicciones son muchas, los ciudadanos no tienen claridad sobre los pasos que vienen y la autoridad es incapaz de generar una coordinación con los gobiernos locales, mucho menos un mensaje unificado. 

Finalmente nos encontramos con la politiquería en medio de la crisis. Un presidente que pone ultimátum a sus gobernados, como si fuera poca cosa el ánimo colectivo, unos gobiernos locales limitados en su actuar, con mas dudas que aciertos y finalmente una oposición que una vez más no sabe que hacer, ni se ve. 

El coronavirus vino a poner a prueba a todos. Los ciudadanos -con sus excepciones- han respondido, las empresas han hecho esfuerzos extraordinarios por mantener a sus empleados, los niños se mantienen estoicos ante la imposibilidad de salir a jugar, los maestros trabajan a distancia. En ese contexto esperamos que el gobierno haga lo que tiene que hacer, eso implica asumir su responsabilidad sin trasladarla a terceros, no es tan complicado. 

Veremos si ahora sí a mediados de junios es el pico de la pandemia, porque es posible que nos digan que será en julio, parece un mal chiste, pero ver el encabezado de que siguiente semana será el punto máximo de contagios puede ser en cualquier momento, no importa cuando lo leas.

Otras Noticias