Opinión

Qué tiempos aquellos

miércoles, 10 de junio de 2020 · 17:17

Twitter: @JOHN_OLIVERA

Recordar aquellos momentos en los que nuestros padres y abuelos, quienes tenían la fortuna de ser contratados con sus máximos derechos sindicales, vivieron con la esperanza de disfrutar al término de su vida laboral de una jubilación digna. Sin embargo, después de la reforma laboral del 30 de noviembre de 2012, comenzó la decadencia de este derecho y la indefensión del sindicalismo mexicano.

Cito la nota periodística publicada en La Jornada del lunes 1 de junio del presente año con el título denominado Jubilados de Luz y Fuerza del Centro reciben hasta 416 mil pesos al mes (corresponsal, Enrique Méndez), donde el responsable de la nota no precisa a quienes corresponde dicha jubilación.

¿Son reales estas jubilaciones?

Retomando la réplica que publicaron los jubilados del Sindicato Mexicano de Electricistas en su cuenta de Facebook y Twitter (Sindicato Mexicano de Electricistas Oficial) mencionan que dichas cantidades corresponden a jubilados de confianza que no pertenecen a los sindicalizados. Por lo que señalaron la imprecisión del periodista sobre el texto publicado. Además, puntualizaron datos muy interesantes que deberíamos considerar.

1. De acuerdo con la Cláusula 64, fracción VII, el fondo de reserva para la jubilación fue creado de forma tripartita, es decir, entre trabajadores activos, jubilados y patrón (LyFC). Siendo los únicos jubilados del país que fondean sus propias jubilaciones sin dependencia total del erario.

2. La aportación de la empresa es del 4%.

3. La percepción es 10 veces menos de lo que se menciona en el título periodístico.

¿Los jóvenes actuales y futuros podríamos alcanzar a dicho derecho social?

Con la disposición jurídica de la reforma laboral de 2012 que, actualmente se encuentra vigente, mermó toda posibilidad para que los trabajadores pudiesen alcanzar una jubilación. Prácticamente “a rascarnos con nuestras propias uñas”, ya que permitió la actividad del outsourcing y sus reglas, es decir, concedieron las maniobras obsoletas que en otros países como España no beneficiaron a los trabajadores sino todo lo contrario, los únicos beneficiaron fueron las empresas.

Al permitir su legalización en México concedieron la seguridad de millones de trabajadores. Sus prácticas son anticonstitucionales. Una de éstas es la contratación y subcontratación temporal, justificando con el servicio de prueba laboral la evasión responsabilidades patronales futuras y limitando la acumulación de tiempo de servicio, ya que sin éstos dos elementos no se podría llegar a obtener la jubilación.

Con las nuevas disposiciones laborales, los trabajadores cuentan con Afores (Administración de fondos para el retiro). Instituciones privadas encargadas de administrar los fondos para el retiro de los trabajadores afiliados al IMSS y al ISSSTE, y se encuentran reguladas por la Comisión Nacional de Sistemas de Ahorro para el Retiro (CONSAR), donde cada trabajador tiene derecho a una cuenta individual que le permita ahorrar e invertir sus recursos para “beneficios” futuros, pero ¿estos esquemas son o serán suficientes para vivir dignamente al término de la vida laboral?

Reflexión

I

Repito: Por qué debemos justificar la metáfora popular de los cangrejos de diferentes nacionalidades que se encuentran en diferentes baldes, enfatizando que todos estos baldes a excepción de aquel donde se encuentran los cangrejos mexicanos tienen una tapa encima para evitar que se escapen, ya que los cangrejos de otras nacionalidades trabajan conjuntamente para salir del encierro, pero el balde los cangrejos mexicanos no tienen tapa porque entre ellos mismos evitan que alguno llegue a la cima ¿por qué será?

II

Si la jubilación es un derecho social que se ganó con sangre de quienes lucharon para obtenerlo ¿Por qué no se defendió en su momento, permitiendo que los intereses particulares de algunos cuantos sobrepasaran los intereses de la mayoría? ¿Hasta cuándo se va a entender que debe existir un equilibrio entre los factores de la producción, que son aliados y no enemigos para el progreso nacional?

III

Tenemos un gran ejemplo de progresividad jurídica y laboral. Deberíamos considerar la ruta más apropiada para el beneficio de los trabajadores como lo hicieron los trabajadores y jubilados del Sindicato Mexicano de Electricistas. Así como de la lucha sindical que llevan, encabezado por su Secretario General, Jorge Sánchez García, quien se ha pronunciado en pro de los derechos sindicales, la no corrupción, la defensa del sector eléctrico nacional y el sistema eléctrico nacional.

Otras Noticias