Opinión

¿Desde dónde surgirá el nuevo Contrato Social?

lunes, 1 de junio de 2020 · 22:41

Twitter: @laihaddmor

¿Alguna vez se han puesto a pensar, de dónde surgió este modo de vivir, en el que, unos pocos gobiernan, deciden, y poseen el poder? ¿Cómo se llegó a ese acuerdo, en el que la mayoría cedió su libertad para ser gobernada?

Sin duda, son dos preguntas que nos hemos planteado los humanos durante siglos. Por mencionar a algunos pensadores, se encuentran: Hobbes, Locke y Rousseau, quienes reflexionan sobre este acuerdo llamado Contrato Social, el cual se refiere, al origen y propósito del Estado y de los derechos. Es una historia sobre cómo nuestros antepasados cedieron su libertad “natural” a una autoridad; sobre como crearon este orden que rige la “normalidad”.

En muy pocas palabras, tanto Locke como Rousseau, creían que el ser humano había cedido sus derechos voluntariamente y a favor de la comunidad, a una autoridad que ejerciera justica en los casos en los que, hubiera discrepancias entre individuos. Por su lado, Hobbes opinaba que el estado natural era la guerra, la lucha por sobrevivir, y que por lo tanto y en este afán, se creó un orden artificial y absoluto que les asegurara la supervivencia a los integrantes de una sociedad.

Planteándolo de este modo y exponiéndolo simplemente, existen dos caminos para formar un Estado, el miedo y el amor. Tristemente creo que la mayoría de los Estados fueron fundados desde el primer sentimiento; miedo a ser invadidos, agredidos y colonizados por un extraño. Este miedo forjo naciones, razas, posiciones, privilegios y fronteras; que se vieron reflejadas en Estados Absolutistas y Totalitarios.

Muchas guerras y vidas, nos ha tomado como humanidad lograr Estados Democráticos, igualdad de derechos, visibilizar la diversidad, donde lo diferente no es un enemigo por el simple hecho de serlo. Y a pesar de que nuestro mundo no es perfectamente representativo, hemos tenido varios logros. La postura actual en la que nos encontramos, nos ofrece la posibilidad de crear un Nuevo Contrato Social y me aterra que sumen voluntades que estén dispuestas a ceder su libertad absoluta nuevamente.

¿Cuál va a ser el precio que vamos a pagar por el control de esta Pandemia? ¿Será que dejaremos que el miedo guíe nuevamente nuestro camino hacia regímenes de vigilancia biopolítica y pérdida de libertad, como dice Byung-Chul Han?

Creo que el nuevo Contrato Social debe ser forjado desde amor, lo cual será determinante para elegir quién y cómo gobernará. Estamos en un momento para revalorar la vida en su conjunto. A través del amor podemos realmente ceder voluntariamente nuestra libertad. Luchemos por alcanzar la libertad, igualdad y justicia para todo ser viviente de este planeta; solo así, el nuevo Contrato Social valdrá la pena.

Otras Noticias