Esto no es izquierda

viernes, 8 de mayo de 2020 · 09:23
Twitter: @Hector_Esca

Uno de los argumentos que suelen utilizar para enaltecer al gobierno actual en nuestro país es que es un gobierno de izquierda, pero realmente no lo es. Andrés Manuel López Obrador es un político sumamente conservador, que utiliza muy bien la comunicación a su favor, sin embargo, ejemplos tenemos muchos que demuestran porque no es un personaje de izquierda.

Un tibio apoyo a la legalización de la marihuana y en cambio una enorme campaña contra las adicciones a la que hace poco refirió, tendrá toda la fuerza del Estado. Si bien el presidente ha dicho que no descarta la legalización de la marihuana y hasta le dio carta abierta a la Secretaria de Gobernación, según la misma Olga Sánchez Cordero, lo cierto es que no se vislumbra en un futuro cercano que intente al menos un guiño para llegar a un punto de acuerdo en esa legalización.

Respecto a la violencia contra las mujeres, López Obrador ha minimizado una y otra vez este profundo problema que se ha recrudecido con los años y que en medio de la pandemia de COVID-19 ha mostrado un repunte debido al confinamiento que se vive. La respuesta de López Obrador es que no tiene información y siempre minimiza o desacredita. Incluso, cuando se llevó a cabo la marcha multitudinaria del 8 de marzo, señaló que había grupos conservadores detrás. También es común que reitere estereotipos que inquietan, como que las mujeres se queden a cuidar enfermos por ser mujeres.

Podrías leer: AMLO crítica a la prensa y asegura que no hay periodismo profesional

Atenta contra la libertad de expresión de manera reiterada, cualquier medio de comunicación, reportero, columnista o conductor -salvo sus amigos- que cuestionen al mandatario o su gobierno serán expuestos y atacados por el jefe del ejecutivo, sus funcionarios y miles de bots, de esos que dice que no usan. Respecto a los asesinatos de periodistas en su administración, la respuesta es guardar silencio y señalar que vamos bien.

De manera cotidiana el presidente se refiere a Benito Juárez, sin embargo, utiliza elementos religiosos de manera recurrente. Lo mismo cita pasajes de la biblia, muestra escapularios o mensajes del Papa para ejemplificar sus ideas o programas de gobierno. No sólo eso, su asociación con el religioso Partido Encuentro Social es inquietante, pues es completamente contradictorio que un político que se asume de izquierda se sienta cómodo y arropado en una institución política absolutamente conservadora.

Respecto al matrimonio igualitario una vez más el presidente ha tenido un posicionamiento tibio, siempre se refiere al tema con lugares comunes como hablar de las libertades. El año pasado  descartó impulsar una ley federal para el matrimonio igualitario, considerando que el colectivo LGBT ya tiene garantizado este derecho a nivel judicial. Sin embargo, sabemos que en ese país la comunidad LGBT sigue sufriendo discriminación y muchos creían que el mandatario sería mucho más émpatico y comprometido con este tema, no lo es.

Puedes leer: AMLO niega usar bots o espiar a periodistas y opositores

Finalmente Morena, su partido, en términos literales, ese espacio que fue creado por él con la única finalidad de ser presidente de México. Ahí lo mismo conviven ex panistas, que ex priístas o ex perredistas. Ninguna ideología sustenta a esa institución política para llamarlo de izquierda, lejos de ello, las mismas viejas y rancias maneras de hacer política viven ahí: amiguismo, intereses personales, candidaturas a modo, dobles discursos, compadrazgos, apoyos a personajes oscuros y una falta de transparencia hacen que sea mas un partido mas en el espectro político.

La narrativa de gobierno se concentra en el combate a la corrupción y los pobres, nadie podría estar en contra de ello. Sin embargo, vale la pena ser claros, López Obrador es sumamente conservador, probablemente más que los últimos presidentes de México y aquellos que se desviven en defenderlo con textos y mensajes en redes sociales argumentando que es de izquierda y por ello votaron deberían ser mas coherentes con lo que llaman izquierda, porque este gobierno puede ser muchas cosas pero de izquierda no lo es. Continúa leyendo: AMLO va contra bots en Facebook y Twitter, pide regulación en redes

Otras Noticias