¿Va el periodismo por buen camino?

domingo, 3 de mayo de 2020 · 09:12
Twitter: @jimenaladu Cuando el Internet se popularizó una de las profesiones que "saltó de alegría" fue el periodismo, pues se auguraba un mundo sin censura, de libre información, de alcance global, el periodismo sería todos los medios en uno, sin embargo, después de más de dos décadas hemos visto que el periodismo es más de lo mismo o peor, porque el periodismo en Internet ha ayudado a que la información sea inmediata y esto ha ayudado a la creación de las fake news. Las características del periódico on line como las del lector han cambiado muchísimo. En los años 20 y 50 el proceso editorial estaba desligado de los intereses económicos y esto era porque la libertad de expresión generaba reputación. No obstante, los monopolios de la información al guiarse por el mercado surgen los conflictos de intereses, por lo tanto censura, no hay fronteras entre la publicidad y la línea editorial. Te podría interesar: AMLO crítica a la prensa y asegura que no hay periodismo profesional Por ello es tan difícil que el lector accese a información sin una línea editorial, porque aunque quiera el periodista comentar algo real, pero si no va con los intereses de su "casa", pues probablemente tendrá que cambiar el tema o hablarlo de otro modo. De cualquier modo, el tema no queda solo en que el periodista trabaje o no para una empresa a fin o no, también es el nuevo formato del periodismo en internet, ahora en un mismo texto, como leerán en este, tienes muchos más temas que descubrir, hay una sobre información y una aparente profundización, pero no todos leen directamente desde la página, sino que...
...el lector consume noticias a través de las redes sociales, a través de la opinión de un influencer y, lo más insolito, a través de memes.
Esta fluidez informativa que ha permitido la evolución multimedia del periodismo también ha permitido que tanto periodistas como influencers se dejen llevar por trending topics -al final es lo que pide el consumidor oferta y demanda-, comentar al calor de la discusión, sin importar desinformar, porque definitivamente lo que importa aquí es la popularidad de tus likes o RT's o simplemente entrar en el mercado. Puedes leer: IMSS acusa a Loret de Mola de falso periodismo La clave en el periodismo por internet es la primicia, quien tenga primero la información, aunque todos ya la tengan, pero que además logre llegar a más interacciones y colocarse primero en los buscadores, ese será el ganador de la audiencia. No se trata aquí de desprestigiar el nuevo negocio de los medios, más bien ¿cuál es la labor de un periodista al opinar? ¿Por qué un influencer puede llegar a más y más personas y son ahora ellos a quienes se les busca para dar a conocer un producto o a un personaje político? ¿Entonces para qué se requieren a los periodistas sólo para redactar o para "golpear" al calor de la discusión en redes? ¿De qué sirven los reportajes, es decir los lee la gente? Después del escándalo de la empresa Cambridge Analytica, quedaron al descubierto como funcionan las fake news, el robo de información por parte de las redes sociales, las cookies y los algoritmos, por lo que esto del periodismo por internet aún se vuelve más y más complicado, pero no hay que olvidar nunca que si en algo quieres aportar a la humanidad, pero principalmente como periodista, lo mejor es keep calm, read more and let's talk with real information. No vulgaricemos la realidad.  Continúa leyendo: Teléfonos para llamar a hospitales por Covid-19 es fake news

Otras Noticias