Opinión

Florence Nightingale, primera enfermera en el mundo

viernes, 29 de mayo de 2020 · 13:18

Twitter: @trejomiranda_

Este mes de mayo se cumplen 200 años del nacimiento de la primera enfermera en el mundo, pionera de la enfermería profesional moderna y la creadora del primer modelo conceptual de enfermería; Florence Nightingale, luchó contra los prejuicios de su época, las convicciones religiosas, los convencionalismos sociales y enfrentó los ideales de su familia.

Florence Nightingale, nació en el seno de una familia acomodada, sin preocupaciones, recibía su educación desde casa, no tenía la necesidad de trabajar y estaba destinada a seguir la línea que todas las mujeres de su familia, ser esposa, madre y permanecer en casa.

A los 17 años decidió que quería dedicarse a la enfermería, lo que representaba un desafío y desfortuna para aquella época, donde las sociedades tenían ideales convencionales. Luego de conseguir que su familia aceptara su negativa al matrimonio, fue en 1850 a la edad de 30 años cuando dejó su hogar y viajó a Alemania para dedicarse a los estudios de la enfermería.

Entre 1853 y 1856 el Gobierno británico reclutó a una delegación de 38 mujeres en su mayoría monjas católicas para asistir a los heridos de la Guerra de Crimea, esta fue la primera vez que se le permitía a las mujeres ayudar al ejército. Florence estuvo al mando de todas las mujeres, ahí se ganó el apodo de “la dama de la lámpara”, porque cada noche acompañada de una lámpara iba a donde estaban los heridos para atenderlos. Este episodio en su vida fue el arranque de todos sus descubrimientos, creaciones y aportaciones a la enfermería.

Nightingale, fue la primera mujer en ser admitida al Royal Statistical Society, también fue miembro honorífico de la American Statistical Association. Creó la primera escuela laica de enfermería en todo el mundo, la Escuela y Hogar para Enfermeras Nightingale en el Hospital St. Thomas de Londres.

“Hay que realizar ensayos, hay que emprender esfuerzos; algunos cuerpos tienen que caer en la brecha para que otros pasen sobre ellos”, Florence.

Fue la primera mujer en recibir la Orden de Mérito de Reino Unido por sus servicios extraordinarios al ejército y fue una de las fuentes principales de inspiración de Henri Dunant, fundador de la Cruz Roja.

La mayor mención honorífica de Florence fue haber hecho de la enfermería una profesión respetable para todas las mujeres. Florence falleció a los 90 años, pero hasta este 2020, pareciera que nunca murió pues sigue siendo un referente puro para todos los profesionales del sector salud.

Cada 12 de mayo se celebra el Día Internacional de la Enfermería en conmemoración del nacimiento de Florence Nightingale, por su lucha y aportación a la profesión que hoy salva miles de vidas.

Reverso

El nuevo coronavirus Covid-19 ha terminado con la vida de miles de personas en más de 30 naciones, ha desestabilizado la salud de millones y no se diga los efectos que ha provocado en diversos ámbitos sociales, lo que es un hecho, es que millones de personas del sector salud han dejado a un lado a sus familias para luchar por la vida de un extraño, incluso poniendo en riesgo la propia. No hay palabras, gracias a todos nuestros héroes sin capa.

 

Otras Noticias