Opinión

La Nueva Normalidad será con el comercio o no será

jueves, 28 de mayo de 2020 · 15:32

Twitter: @DianaSanchezBar

Estoy muy preocupada. El Plan Gradual hacia la Nueva Normalidad en la Ciudad de México es bien intencionado, pero insuficiente. El Plan Gradual presentado la doctora Sheinbaum el pasado 20 de mayo, ofrece las medidas para organizar el retorno a la actividad económica en la Ciudad, pero no toma en cuenta, como otras veces, al importante sector que abarca a más de 2 millones 100 mil personas que viven en la informalidad en la Ciudad de México, según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, que el propio Plan refiere.

Una cosa deben tener clara los tomadores de decisiones de la Capital: antes, durante y después de la pandemia, el comercio en espacios públicos existirá y seguirá siendo el modo de vida honesto de muchas mexicanas y mexicanos.

No se trata de una amenaza. Es una realidad. Este tipo de comercio existía antes de la llegada de los españoles hace más de 500 años, y seguirá existiendo con esta y con cualquier otra situación crítica que viva nuestro país.

Por eso es necesario que los Planes para la Nueva Normalidad incorporen elementos de apoyo directo y de asistencia social, para las familias que dependen de esta actividad. Ellos tienen perfectamente identificado que la mayoría de la economía de la capital y del país depende del comercio. Hagámoslo un espacio seguro.

En otros Estados de la República, no solo se han dado apoyos económicos sustanciales, sino que además, se preparan medidas para capacitar a la gente en una nueva dinámica laboral y de convivió en los espacios públicos.

En cambio, el Gobierno de la Ciudad de México simplemente hace como que no existen. La Nueva Normalidad va a requerir el esfuerzo de todas y todos, porque el comercio —como dice la secretaria de Gobernación— pervivirá.

Por todo ello, llamo a las autoridades de la capital a que elaboren un complemento al Plan Gradual presentado, e incluyan el componente del comercio en vía pública. Pero no con la expresión genérica e imprecisa con que lo hicieron, sino ofreciendo medidas puntuales para apoyar a las familias en su próximo regreso a las calles, y garantizando el equilibrio entre los derechos humanos al trabajo, al comercio, a la movilidad y, por supuesto, a la salud.

Este complemento debe partir de una nueva óptica del gobierno frente al comercio: ¿se imaginan que, en lugar de enviar operativos policiacos para reprimir a nuestras compañeras y compañeros, enviaran brigadas sanitarias para cuidar a la ciudadanía en los principales accesos a las zonas comerciales?

Así como hoy se debate a nivel nacional el tema de los seguros de desempleo. ¿Se imaginan que los gobiernos de Morena apoyaran la propuesta de las fuerzas opositoras para un ingreso universal mínimo? De esta forma, esta y otras crisis no pondrían en juego la subsistencia de la gente.

¿Se imaginan que, tal como lo prometieron en campaña, atendieran primero a los pobres en su rezago educativo y cultural? ¿Que la recuperación de espacios públicos no atacara a las zonas especiales de comercio, sino que se enfocara en recuperar espacios en el abandono y sin servicios públicos?

¿Se imaginan que las políticas de embellecimiento de calles y jardines se concentrara en avanzar con luminarias, con infraestructura deportiva, con espacios comerciales y culturales? ¿Que se concentrara en camellones y bajo puentes, en los que hoy existe focos de infección y de inseguridad, en lugar de golpear a la población que solo busca sobrevivir?

¿Se imaginan que, en lugar de criminalizar a las trabajadoras sexuales, se apoyara a todas esas mujeres que no tienen otra forma de sobrevivir en un mundo les quiere arrebatar el único medio que tienen para dar a sus hijos un mejor nivel de vida?

Esperemos que la Jefa de Gobierno use estas horas y días para construir las políticas públicas que protejan los derechos humanos de las familias de la capital.

 

Otras Noticias