Opinión

#PequeñoRecordatorio

miércoles, 27 de mayo de 2020 · 17:47

Twitter: @HigueraB

En medio de un evento como la pandemia de COVID-19, donde todo parece trastocado y la cotidianeidad parece desaparecer es necesario hacer un ejercicio de memoria de vez en vez. Recordar aquello que nos motiva, lo que es bueno y necesario, que nos hace y hará bien y que nos mantendrá, tras la emergencia, en el cauce de una vida muy parecida a la sinsentque quedó detrás.

Esto es especialmente necesario cuando nos referimos a la vida publica y la gobernabilidad de nuestro país. Ejercitar la memoria con respecto a todos los temas que están pendientes y se encuentras escondidos debajo de la marea pandémica es una obligación para el futuro de la vida pública.

Así pues, no olvidemos que:

  • El Consejo general del INE aún se encuentra incompleto, ya que el poder legislativo decidió suspender el proceso de designación de quiénes ocuparán los 4 asientos vacíos. El reloj electoral sigue su curso y cuento más se tarden en la designación más problemas se acumularán. En aras de mantener la gobernabilidad nacional se debe priorizar la reactivación de este proceso.
  • En el mismo tenor, la autoridad federal, específicamente la Secretaría de Economía, debe explicar su injerencia en la autonomía de los organismos electorales al sobrepasar sus competencias y proponer una NOM electoral. Existe un resigo real de vulnerar la autonomía tanto de los OPLE como del Instituto Nacional.
  • El presidente de la república debe explicar por qué si “estamos preparados desde hace meses” se han hecho compras de pánico para enfrentar la pandemia de COVID-19.
  • De igual forma debe explicar la razón por la cual reiniciará sus giras autopromociónales en medio de los días con mayor número de contagios y fallecimientos, desde el inicio de la pandemia en México.
  • En cuanto a salud y justicia, el gobierno que encabeza López Obrador debe realizar con diligencia, justicia e imparcialidad una investigación para determinar a los responsables de los ataques perpetrados contra los padres de familia de niñas y niños con cáncer, los cuales piden, solicitan y exigen que se atienda el desabasto de medicamentos para tratar el mal que aqueja a sus hijos desde hace medio año, al menos. Son ya muchos meses en que el humanismo federal deja de lado esta demanda, lo cual es casi criminal.
  • Se debe explicar a cabalidad por qué se solicitan y decretan descuentos en los apoyos y sueldos de investigadores y servidores públicos, en lugar de reorientar por un trimestre los recursos de Dos Bocas, el tren Maya y Sta. Lucía para combatir la pandemia. Se podría inyectar grandes recursos (mucho más que exprimiendo a los burócratas e investigadores) en salubridad y reactivación de la economía.
  • En el mismo tema, el presidente López debe explicar por qué se redujo el 75% de presupuesto operativo de los Centros Públicos de Investigación, mientras que prioriza los elefantes blancos de sus proyectos mascota.
  • Aún no sabemos a cabalidad por qué no hay explicación clara de las pipas compradas en 2019 debido a la guerra contra el huachicol. También es tiempo que expliquen por qué razón se siguen realizando adjudicaciones directas como principal forma de contratar bienes y servicios a niveles semejantes a los del corruptísimo sexenio de Peña Nieto, siendo que se prometió eliminarlas por ser una fuente de corrupción, influyentismo y compadrazgos.
  • Se debe aclarar por qué, contrariamente a lo dispuesto en la ley, no hay actualizaciones del Sistema Nacional de Información en Salud (SINAIS), razón por la cual no hay registro disponible con cifras oficiales en cuanto a defunciones de 2019 para compararlas con las actuales, incluidas las de COVID-19, algo por lo menos irresponsable en tiempos de pandemia.
  • De igual modo, en la Secretaría del Medio Ambiente y la de Energía se registran faltas de información inquietantes, lo cual ponen entredicho la transparencia del presente gobierno en esas áreas de competencia. Sin mencionar que esto también puede incentivar el crecimiento de la corrupción y la opacidad.
  • Se debe aclarar cuáles modificaciones se harán en materia de seguridad para evitar que se repita el nivel de violencia de 2019. Hasta el momento las cifras se han disparado al punto de que 2020 se ve como otro año empapado de sangre y nadie hace nada.
  • Sobre la militarización de la seguridad, un acto que denota la misma política que Calderón y Peña, Obrador debe explicar por que usa la GN para detener migrantes, tal y como exigió Trump, en lugar de dedicarla a combatir la inseguridad, objetivo para la que fue creada.
  • Sin excusas, debe explicar la razón de que se hayan presentado propuestas y proyectos de ley que violentan los derechos humanos, como la presentada por Gertz Manero, o concentran un poder inconstitucional en su persona quitándoselas a otro Poderes de La Unión, como la que buscaba hacer discrecional el manejo y modificación del presupuesto, como la que Mario Delgado presentó en la Cámara de diputados.

Y al pedir aclaraciones y explicaciones a mi empleado presidencial (su salario sale de los impuestos de todos, le guste o no que hayamos votado por su persona), no debe haber excusas, chistes, calumnias, acusaciones ni conspiranoia, sino transparencia y rendición de cuentas, si es que entiende lo que eso significa.

Todas y cada una de estas cuestiones me vienen a la mente en este instante, pero seguramente habrá segundas terceras y cuartas partes de esta columna, pues cada día se acumulan más y más temas que el gobierno de la honestidad valiente debe responder sin cobardía.

#InterpretePolitico

Otras Noticias