Opinión

No hay que olvidarnos

martes, 26 de mayo de 2020 · 16:28

Twitter: @JOHN_OLIVERA

Esencialmente de lo que también nos interesa como sociedad, nación y especie. Lamentablemente, la situación del Covid-19 ha acaparado la atención durante varios meses las 24 horas del día. Por lo que otros aspectos importantes como la economía, el planeta y la sociedad misma, debemos atender durante y posteriormente de la pandemia, ya que en el mínimo descuido las consecuencias podrían ser graves en un corto, mediano y largo plazo para el mundo entero, principalmente para nuestro país.

¿Qué podríamos hacer para combatir las diferentes crisis presentes y futuras?

En primer lugar, identificar cuáles son dichas crisis, ya que la mayoría de las personas vincula el tema de crisis con aspectos económicos, cierto, pero en realidad se le atribuye a un conjunto de distinta índole, es decir, políticos, sociales, culturales y ambientales.

En este sentido es fundamental distinguirlas, prepararse y actuar adecuadamente para contrarrestar sus efectos o por lo menos atenuarlos.

Queda claro que el coronavirus ha cambiado totalmente la vida del ser humano en el planeta. Desde diferentes perspectivas, de ahora en adelante no es una opción cambiar nuestro estilo de vida, es modificar radicalmente el comportamiento humano frente a la naturaleza, el sistema económico, intereses nacionales, etc.

Por tal razón, debemos poner en una balanza lo que como sociedad y especie nos beneficia. Esto sin poner por delante los intereses personales, sino de algo más sustancial, la presencia de la humanidad en el planeta, por lo menos, el resto del siglo. Debemos considerar modificar las agendas 2030 y 2050, ya que el Covid-19 ha modificado totalmente los planteamientos internacionales.

Cambios urgentes

Como lo mencioné anteriormente, debemos transformar nuestro estilo de vida, la forma en la cual nos desarrollamos como sociedad y nación.

Estoy de acuerdo con el artículo de La Jornada del pasado martes 25 de mayo, con el título denominado Cooperación mundial, vital en esta lucha, admite China (De la redacción), donde se argumenta que el combate contra el Covid-19 es una lucha de todos y no solamente de una nación. Cito el comentario del embajador de China en México, Zhu Qingqiao, durante el foro digital La comunidad del destino de la humanidad, realizado este lunes: 

“Estamos en una comunidad de destino común, si todavía hay un país que siga luchando contra el Covid-19, ningún otro estaría a salvo”.

Sin duda un comentario asertivo que se coloca en el punto exacto durante esta pandemia y las crisis presentes y futuras para la humanidad.

Reflexión

Es lamentable observar en nuestro país a un gran porcentaje de la sociedad siendo intolerante, inconsciente e irresponsable. Pese a toda la información que circula en redes sociales sobre la aceleración de la propagación del coronavirus, tal parece que para muchos mexicanos la pandemia no es real, no existe. Aunque se han demostrado diversos casos de falsos diagnósticos por Covid-19, también existen otros donde ocultan las cifras reales de contagios y decesos. No se tiene ni puede tener la verdad absoluta, pero lo que sí es real es la falta de atención por parte de ciudadanos y algunas autoridades para mantener la prevención del contagio. Ejemplo de ello es que en los últimos días se ha registrado un aumento de presencia ciudadana en la vía pública. Incluso algunas personas sin llevar protección para el cuidado propio y el colectivo,

La mayoría se pregunta ¿hasta cuándo terminará esto? La respuesta está en la responsabilidad de cada uno de nosotros.

Otras Noticias