Opinión

Crueldad adulterada…

lunes, 25 de mayo de 2020 · 14:27

Desliz

Twitter: @GildoGarzaMx

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que en esta pandemia se han fortalecido más las redes familiares, la unión familiar; y remarcó la disminución considerable en el tema de la violencia de género e intrafamiliar.

“Muchas de las llamadas son falsas”. 

Recordamos esta mañana, ya que dicho sentimiento causó mucha indignación al grado de generar demasiadas confrontaciones, así como el debate público en referencia a las cifras manejadas por el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública referente a las llamadas de auxilio de las mujeres que se encuentran en confinamiento derivado de la pandemia.

En un país donde gobierna el machismo, “según dijo” se disminuyó en un 10 por ciento los feminicidios en marzo; sin embargo, el cálculo está mal ya que se debe comparar con un histórico, frente al mes de abril.

En 2019, las cifras de homicidios en mujeres fue de 2819, con la diferencia y la calificación de los estados, donde al final se documentó que 976 fueron víctimas de feminicidio.

En referencia a la estadística sobre las llamadas para pedir auxilio, existe una alza de denuncias, tomando en cuenta las agresiones verbales, supremacía, salud mental perdida y sin dimensiones y una crisis social consecuencia del distanciamiento social.

En esta pandemia se han incrementado en un 80% las llamadas de auxilio por violencia de género, y durante el confinamiento se han cometido más de 350 feminicidios, considerándose también más de 200 agresiones sexuales diarias.

En relación a esto respecto en el histórico de registro de llamadas en el mes de diciembre de 2019, la cantidad de llamadas fue de 21628 en comparación con el mes de marzo de este año, en el cual existen 26171 llamadas. En la DATA histórica, diciembre de 2019 representa el pico más grande desde que se creó el sistema de emergencias, sin embargo este 2020 aumentó significativamente la voz de ayuda.

Respecto a los feminicidios, la baja considerable se la atribuyen a los factores de las manifestaciones realizadas por los grupos feministas y el ejercicio del debate camaral sobre modificaciones y reforzamiento de leyes, así como a la polémica desatada por el Ejecutivo y la Secretaría de Gobernación en el balance de agresiones.

Aunque las cifras nuevamente no cuadran, ya que en los históricos comparados nuevamente el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública señala que las cifras de diciembre de 2019 eran de 650 y aumentó a 720 homicidios en marzo de 2020. Homicidios culposos durante diciembre se registran 792 en comparativa con marzo del 2020 donde se reportaron 857 muertes.

La gravedad de la situación es que los analistas revuelven cifras generales entre hombres y mujeres, a 3 meses de distancia no se aplica una división por géneros. Lo que se considera es el problema para discernir si son o no feminicidios.

Ante esta manipulación de datos, no es lo mismo el querer asesinar a una mujer; a que resulte muerta en un accidente o incidente doméstico.

La Federación evade su responsabilidad de investigación lavándose las manos culpando la falta de criterios y calificación de los estados que son los emisores de las cifras de delitos.

Los especialistas dicen que hay que medirlo entre abril y marzo de manera histórica, y existe un aumento del 6%, sin embargo el ejecutivo señala un 10% en la disminución de feminicidio de marzo contra abril, pero siempre existen otros datos.

¿Diputados arrastrados?

La cuestión de algunos reporteros a la Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas Hernández sobre la factibilidad de la propuesta del “salario solidario” para que pudiera realizarse tuvo una respuesta reveladora.

Contestó tajantemente que eso depende del Gobierno Federal.

Queda claro que la Diputada no conoce el 74 Constitucional donde señala que la Cámara de Diputados tiene la facultad exclusiva de aprobar el presupuesto. O simplemente no quiere ser un contrapeso real en el grupo panista.

Entonces la propuesta de 126 diputados está en el aire, ante el adormecimiento de los contrapesos, lo que deja ver que en esta legislatura hasta los panistas son serviles ante las decisiones del Ejecutivo, lo cual nos pone más en la orilla del precipicio.

A chambear.

Otras Noticias