Opinión

Hoy, honor a quien honor merece

domingo, 24 de mayo de 2020 · 17:29

Twitter: @ectorjaime

La Pandemia ha puesto de manifiesto el gran espíritu humanista y solidario de miles de mexicanas y mexicanos dispuestos a combatir los estragos que en la salud y en la economía hoy vemos de manera palpable. Mi reconocimiento a las personas y organizaciones que día a día siguen mitigando el sufrimiento de tantos compatriotas.

También ha revelado lo ruin del presidente Andrés Manuel López Obrador, que junto con su equipo tienen gran responsabilidad de los daños causados. En materia de salud por la ausencia seria de planeación, prevención y control de la reservas estratégicas como equipos de protección personal, ventiladores e infraestructura. Se ha ido corrigiendo, ayer se anunció que llegaron dos mil ventiladores para “terapia intermedia” lo cual quiere decir que no se pudieron adquirir los ideales para las terapias intensivas. Algo es algo. En materia económica, seguimos sin timón ni timonel. Ningún apoyo a los pobres ni a quienes perdieron sus empleos según el CONEVAL. No parece corregir el rumbo, el hambre y la pobreza extrema campearán en el país.

El colmo de su ruin pensamiento, fue cuando en su sermón matutino atizó en contra de los médicos, acusándoles de mercantilistas, de buscar solo su bienestar económico por ser “Neoliberales” entre otros epítetos. Y para rematar puso ejemplos de lo que su cerebro tiene registrado: El Ché Guevara y Salvador Allende. El agravio en contra de la comunidad médica no se hizo esperar, academias, colegios y profesionales por su cuenta le enviaron su sentir pidiéndole se retractara de lo dicho y pidiera disculpas por sus ofensas. Lo hizo de manera muy deficiente.

El Consejo de Salubridad General, el pasado 7 de abril, en el marco del Día Mundial de la Salud, entregó los doce premios al Mérito en Salud 2020 a médicos, enfermeras y profesionales de la salud. Ninguno de ellos apareció en el cerebro del presidente, que con sus dichos y hechos ha demostrado que no le importa la salud de los mexicanos.

La Condecoración Eduardo Liceaga (guanajuatense y el higienista más distinguido de México de finales del siglo XIX) de ciencias médicas y administración asistencial fue entregado al Dr. Héctor Aguirre Gas, experto en administración de servicios de salud, calidad y seguridad del paciente; y al Dr. Adolfo Chávez Villasana, maestro en nutrición humana y educación nutricional.

El galardón Doctor Miguel Otero (nacido en la ciudad de México y reconocido por sus investigaciones sobre el tifo, la rabia y el desarrollo de la primera vacuna antirrábica hecha en México) de investigación clínica lo recibió el Dr. Eduardo César Lazcano Ponce, epidemiólogo y profesor de múltiples generaciones de investigadores en Salud Pública.

El premio Doctor Gerardo Varela (oaxaqueño con posgrado en salubridad en Harvard en 1926, con gran impacto en la investigación de agentes infecciosos de la primera mitad del siglo XX) de salud pública fue asignado al Dr. Simón Barquera Cervera, máximo expositor mexicano en investigación de políticas públicas orientadas a mejorar la nutrición y salud humanas.

La presea Dr. Manuel Velasco Suárez (chiapaneco, humanista, científico y académico, fue pionero y fundador del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía) fue entregada al Dr. Francisco Jesús Velasco Campos, investigador del Hospital General de México, con décadas de investigación es hoy un referente internacional en el campo de la neurocirugía funcional.

El premio Doctor Guillermo Soberón Acevedo (guerrerense, rector de la UNAM e impulsor de la reforma constitucional al derecho a la salud y que sigue vivo en la actualidad) en desarrollo de instituciones fue declarado desierto.

El galardón Doctor Ignacio Chávez (michoacano, humanista, profesor y pionero de la cardiología mexicana y fundador del Instituto Nacional de Cardiología) al humanismo médico lo recibió el Dr. Felipe Cruz Vega, especialista en medicina de emergencia de alta calidad humana, responsable de la planeación de la atención en los grandes desastres en el IMSS.

Se me quedan en el tintero 14 médicas, enfermeras, odontólogos mexicanos que dieron su ejemplo en vida unos y que lo siguen haciendo los otros. La lista completa puede ser consultada en el sitio del Consejo de Salubridad General.

Les invito a seguir estimulando y apoyando a todas y todos los profesionales de la salud y sus familias que continúan luchando en el frente de batalla por salvar la vida de todos nosotros arriesgando su vida y la de sus familias: mexicanas y mexicanos ejemplares. HONOR A QUIEN HONOR MERECE.

Otras Noticias