Opinión

Marie Curie, primera mujer en ganar un Nobel

viernes, 15 de mayo de 2020 · 12:11

Twitter: @trejomiranda_

“La mejor vida no es la más larga, sino la más rica en buenas acciones”. 

-Marie Curie

En la capital donde aún resaltan edificios del periodo soviético en color pastel y el reflejo de su arquitectura como son las iglesias góticas o los palacios neoclásicos, esa capital que fue golpeada por la Segunda Guerra Mundial, Varsovia, Polonia, vio nacer a Maria Salomea Sklodowska, mejor conocida como Marie Curie.

Su infancia se vio marcada por el fallecimiento de su madre a causa de tuberculosis, años después enfrentó diversas dificultades como problemas económicos, tuvo que cuidar a niños para obtener ingresos. Al culminar su enseñanza básica se enfrentó con el obstáculo de que en aquellos años en Polonia, las mujeres no tenían permitido ir a la universidad, pero eso no la detuvo, Curie ingresó a una universidad clandestina polaca que admitía a mujeres, fue complejo.

Con 24 años cumplidos, Marie Curie se fue a estudiar a Francia, el viaje fue financiado con sus ahorros y con ayuda de su padre Władysław Skłodowski, dos años más tarde concluyó sus estudios en Física. Conoció al científico Pierre Curie con quien se casó y tuvo dos hijas.

Para entonces, Marie Curie, era madre, física y continuó con su formación, obtuvo un doctorado y para su trabajo de tesis de inmiscuyo en las sustancias radioactivas y el magnetismo, investigaciones en las que se unió su esposo Pierre. Para 1898, ambos descubrieron los elementos de el radio y polonio, pero fue hasta cuatro años más tarde cuando pudieron demostrar sus hipótesis.

En 1903, Marie Curie, una mujer que clandestinamente buscó educarse, se convirtió la primera mujer en la historia en ganar un Nobel, fue el de Física por sus investigaciones en el fenómeno de la radiación. El galardón lo obtuvo de la mano de su marido Pierre Curie.

Te puede interesar: El ejemplo de Pérez de Cuéllar

Ocho años después, le otorgaron el Nobel de Química por su descubrimiento de los elementos de radio y polonio, desde entonces y hasta ahora, Marie Curie, ha sido la única mujer en obtener dos veces un premio Nobel.

Marie Curie, también fue la primera mujer catedrática en enseñar en una de las universidades más prestigiosas, la Sorbona de París. Curie brindó aportaciones a la ciencia como fue el término “radiactivo” y es la madre de la física nuclear.

Para el fin de la vida, Marie Curie, también se convirtió en ser la primera mujer en ser sepultada en el Panteón de París, un emblemático recinto que honra a ilustres personajes en Francia. Curie falleció en 1934, a causa de la constante radiación de sus experimentos, sus aportaciones, hoy, son inmortales.

Reverso

Desde el inicio de la entrega de los Premios Nobel en 1901 hasta la actualidad se han otorgado más de 900 galardones, de los cuales 864 fueron recogidos por hombres y 54 por mujeres.

Continúa leyendo: Esta película mexicana predijo la situación en México por el coronavirus

Otras Noticias