Opinión

Que alguien nos explique cómo es el nuevo periodismo hoy

miércoles, 13 de mayo de 2020 · 08:24

Twitter: @jimenaladu

Antes existía algo que se conocía como la agenda setting, los medios determinaban qué asuntos eran de interés informativo, estos asignaban el tiempo e importancia de los temas. Ahora los trending ropics, marcados por los usuarios son los que marcan la agenda del periodismo en línea

Por ello es que el tema de los bots es tan relevante en estos momentos, pues quien tenga el control de los temas en redes sociales es el que colocará el tema de conversación en los medios.

Las redes sociales se han convertido en las agencias de noticas de nuestra era.

Y lo único que han demostrado es que entre más vano el trending topic más clicks deja al sitio y más interacción en resdes. Mentira que los usuarios quieren estar informados, ellos gustan de los temas más populares y escandalosos, por ejemplo, los “packs” de fulano o mengana; mentira que les guste la política, les gusta la politiquería, lo que invite a la descalificación.

La nueva era del periodismo está dictaminada por la banalización de la información y de la imagen, no hay una aspiración a comunicar mejor, se trata de conquistar los algoritmos de Google aunque rompan las reglas de estilo y del periodismo, se trata de atrapar el click del usuario a la página aunque el contenido sea no más que un simple entretenimiento. 

El periodismo de hoy es entretenimiento puro.

 

Otras Noticias