Opinión

El origen del festejo a las madres

domingo, 10 de mayo de 2020 · 19:23

Twitter: @IngridScarlett


El Día de las Madres celebramos a la mujer que nos dio la vida, nuestra protagonista de sacrificios y protección aun antes de conocernos. Nuestras madres son el símbolo de fortaleza en nuestra vida, nos han dado su tiempo vida y han renunciado a sus sueños para ayudarnos a tejer los nuestros.

La idea de este festejo surgió en 1908 en el Estados Unidos en Virginia Occidental, una mujer llamada Ana Jarvis celebró a su propia madre en un memorial y fue así como se promovió que fuera para todos las mamás, esto permitió que se convirtiera en una expresión pública de la representación del amor y relevancia en nuestras vidas de nuestra heroína favorita.

Con el tiempo la celebración ganó popularidad y se extendió a diversos países del mundo y aunque las fechas pueden ser diversas, el sentido es el mismo reconocer a la persona que ha hecho más por nosotros que cualquier otra persona, aunque en la actualidad se usa como un aspecto de mercadotecnia para regalar cosas y hacer ventas, tiene un significado cultural importante en nuestro país.

En nuestro México es el primer 10 de mayo de la historia que muchas personas no pudieron estar con su mamá debido a las condiciones actuales por la crisis sanitaria, sin duda un festejo poco convencional haciendo llamadas, video llamadas o enviando regalos hasta la casa.

¿Pero cuál es el origen del festejo del 10 de Mayo en México?

Su adopción en México es muy polémica porque se dice que fue una acción del gobierno para minimizar o intentar silenciar el movimiento feminista en ese periodo de nuestro país, por lo tanto para algunas personas es considerado como una acción conservadora que fue adoptada en México en el año de 1922 por iniciativa del periodista Rafael Alducín del periódico, para la mayoría es una celebración muy importante. Sea como sea, el símbolo que representa este festejo en nuestro país es de gran valía ya que tiene para los mexicanos un valor sentimental y cultural de gran peso.

 

Otras Noticias