¿Rescate de empleo desde el gobierno? La omisión de AMLO

martes, 7 de abril de 2020 · 02:00

Sobre la mesa

Twitter: @gerardohdz_p Al plan de reactivación económica que planteó el presidente Andrés Manuel López Obrador habría que ponerlo entre comillas. El mandatario omitió la participación del sector privado y continúa subestimando la capacidad del gobierno para salir adelante.
La inversión gubernamental es buena, pero no lo soluciona todo.
Lo que vimos el domingo fue un resumen de programas sociales y proyectos de infraestructura que ya conocemos. Sí, el mensaje fue algo así como: México estaba bien desde antes de que llegara el coronavirus. Lo que planteó el presidente es continuar con los proyectos que ya se tienen y ampliar los programas sociales, incrementar la contratación de personal médico y reducir sueldos y aguinaldos de los servidores públicos de alto nivel. Así es, lo que tanto ha criticado AMLO de los malos patrones es lo que él piensa hacer con sus empleados, quitar prestaciones y disminuir salarios. Te recomendamos: AMLO quiere convocar besos y abrazos en el Zócalo cuando termine la cuarentena Prácticamente el rescate de empleo propuesto por López Obrador es desde acciones gubernamentales, parece que la apuesta son las plazas que se crearán por los proyectos de infraestructura como el Tren Maya, el Aeropuerto de Santa Lucía, las obras de drenaje, pavimentación y vivienda en pueblos de alta marginación y la contratación de más médicos, enfermeras y; personal para la Guardia Nacional, el Ejército y la Marina.
La promesa de AMLO es crear 2 millones de empleos en los siguientes 9 meses del año.
Parece un sueño y eso implicaría que México tuviera un crecimiento económico por arriba del 3%, lamentablemente los pronósticos advierten una caída -en un escenario bueno- del 3%, hay más probabilidades de que decrezcamos al final del 2020. Generar 2 millones de empleos es una promesa casi imposible ante un escenario de decrecimiento y en este punto es importante decir que, el daño del coronavirus a la economía de México no es culpa de AMLO, el problema es la poca capacidad de respuesta que tiene su gobierno para tomar medidas más viables.
Ante un escenario complejo para el crecimiento, López Obrador no incluyó en su plan de reactivación económica al sector privado, ese que es indispensable para salir a flote.
Por si no lo viste: Critican a AMLO por su videollamada con Larry Fink Hay que ser honestos, el gobierno no tiene la capacidad para reactivar por si solo la economía y mucho menos para generar 2 millones de empleos. Al plan de reactivación le hizo falta contemplar los apoyos fiscales para los empresarios y no precisamente la condonación de impuestos, pero quizá considerar aplazarlos y diferirlos. Quedaron fuera los estímulos fiscales y prácticamente la voz de la Iniciativa Privada. En un argumento válido para defender las medidas planteadas por AMLO puede decirse que los microcréditos para microempresas es parte del apoyo al sector privado. Pero ante el impacto del coronavirus en la actividad económica, las Tandas del Bienestar son sólo una pomada que ayudará a disminuir el dolor, pero no sanará la herida. Además, en un contexto en el que algunos negocios han tenido que bajar las cortinas no a todos los empresarios por más pequeños que sean, les conviene aceptar un crédito, aunque sea sin intereses. A ello, hay que sumarle que el primer monto al que pueden acceder a través del programa social es a penas de 6,000 pesos. Las medidas planteadas por el presidente López Obrador deberían preocuparnos a todos, fue lo equivalente a decir: si te quedas sin chamba, aquí están los programas sociales y los proyectos de infraestructura. El plan de reactivación económica es el reflejo de un gobierno que sigue hablándole a un electorado y no a una nación. No dejes de ver: AMLO ordena extinguir fideicomisos para reactivar economía

Otras Noticias