Economía informal: el coronavirus le pasa factura

sábado, 4 de abril de 2020 · 02:20
Twitter: @rodrigosanmx El lunes, durante la conferencia vespertina de la Secretaría de Salud, se dio a conocer que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador decidió declarar oficialmente una emergencia sanitaria a causa del nuevo coronavirus, que origina la enfermedad COVID-19. Esta declaratoria, implica que negocios no esenciales cierren sus puertas hasta el 30 de abril. La educación, en sus niveles básico y terciario, serán también suspendidas hasta esta fecha. De cara a estas medidas, la actividad económica ha sufrido su propio ‘infierno’. De acuerdo con información de Foreign Policy, la crisis ocasionada por el COVID-19 en el mundo.
“Aún es muy temprano para saber si el coronavirus causará la debacle económica que muchos auguran, pero una recesión es inevitable”, sentencia el medio especializado en relaciones internacionales y finanzas globales.
En el caso de México, la Secretaría de Hacienda ya anunció lo que muchos esperaban. Un recorte en su previsión de crecimiento 2020 que va en un rango de -3.9% y 0.1%. Asimismo, algunas instituciones bancarias tienen visiones más pesimistas. La peor de ellas viene de Merrill Lynch, que prevé una contracción del 8% en el PIB mexicano ante la incertidumbre generada por la pandemia de coronavirus y la volatilidad de los precios del petróleo.
Con la cuarentena, y la detención obligada de actividades para varios sectores de la economía, se agudiza la presión.
Mientras que el gobierno mexicano aún no considera necesaria la implementación de ‘toques de queda’ obligados, aseguran que se opone a la naturaleza de libertades de la nueva administración, sí se limitó la actividad del sector restaurantero, de eventos y de otras áreas mercantiles, muchas de ellas operadas por pequeños contribuyentes y por mexicanos que viven de la economía informal, es decir ‘al día’. Te puede interesar: Grupo Modelo suspende de producción de cerveza Corona Este sector, medido por el INEGI en el reporte de la Medición de la Economía Informal 2018, representa un estimado de 56.7% del total de empleos en México y genera un estimado del 22.5% de la producción total nacional. Con la vorágine de despidos y disminución del ingreso diario de millones de mexicanos, se viene una situación que el gobierno, necesariamente, tendría que anunciar un paquete financiero y fiscal con el que los pequeños contribuyentes y la economía informal puedan salir adelante del duro golpe que significa la cuarentena de coronavirus. Ejemplo de estas peticiones vienen de algunos cuyo ingreso no es fijo. En entrevista, Dante, un entrenador personal, habló de lo complejo que ha sido quedarse sin clientes durante el periodo de cuarentena y pidió de forma encarecida al gobierno federal una ayuda financiera para salir adelante de la crisis económica que afecta su bolsillo. Continúa leyendo: Dólar alcanza nuevo máximo histórico por coronavirus Casos como este, se repiten cada día mientras muchos esperan endurecimiento de medidas para contener la transmisión del virus originado en la ciudad china de Wuhan, que levantará su cuarentena el 8 de abril. En este contexto, es necesario que la cuarta transformación no solo sea solidaria en ‘palabra’ y en aumento de conferencias. Urge el paquete fiscal con el que se rescate a los millones de mexicanos que ya pagan las consecuencias del virus que nadie vio venir. #QuédateEnCasa

Otras Noticias