T-MEC en tiempos de COVID-19

jueves, 30 de abril de 2020 · 02:21
Twitter: @JOHN_OLIVERA Pese a la contingencia sanitaria provocada por el Covid-19 los trabajos exteriores no han cesado en ningún momento. En las últimas semanas se mencionó por diversos medios de comunicación el progreso del Tratado Comercial (T-MEC)que próximamente entraría en vigor en México, Estados Unidos y Canadá. El pasado lunes en la conferencia mañanera en Palacio Nacional el Presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó que confía que el país estará listo para poner en marcha dicho tratado el próximo 1 de julio. Tal y como se planteó en la nación vecina.

Actualización de la epidemia por Covid-19

Aunque en algunos países se están registrando datos significativos de la desaceleración de contagios y mortandad por este virus, por ejemplo, en Europa. En otros países no sucede lo mismo. Estados Unidos es el país del continente Americano y del mundo que reporta el mayor número de contagios y decesos, con más de 1 millón de infectados y 57 mil personas muertas. En México suman más de 16 mil infectados y más de 1500 muertos, lamentablemente. Las autoridades del sector salud en México proyectaron públicamente que posiblemente, de acuerdo a sus estadísticas, el punto más crítico del Covid-19 a nivel nacional se espera para la primera y segunda semana de mayo. Por lo que pidieron a la ciudadanía tomar las medidas precautorias necesarias y seguir al pie de la letra las recomendaciones que emite el Gobierno Federal, Gobierno Estatales y Municipales. Podrías leer: AMLO oculta información y miente a los mexicanos sobre T-MEC Con estas cifras se podrían proyectar nuevas recomendaciones y estrategias para todo el país. Esto, debido a que la ignorancia e irresponsabilidad de un gran número de personas que aseguran que no existe este virus y, otras que prefieren creer en milagros porque así lo deciden. Queda en uno mismo.

¿Cuáles serían las dificultades para el T-MEC en tiempos de coronavirus?

Posiblemente se pueda retrasar el inicio del Tratado Comercial a causa de las nuevas proyecciones que arroje el registro del índice de contagios y mortandad en el Estados Unidos y México. Como ya se mencionó es una estadística que se realiza de forma periódica por el comportamiento de la pandemia. De acuerdo con las autoridades federales, se tendría que reflejar en la gráfica de evolución del virus una curva o movimiento de lado que permitiera demostrar que se está frenando los contagios y la mortandad sin que aumenten las cantidades. Por esta razón, debemos considerar la posibilidad de que se pueda extender de igual forma que entre en vigor en la fecha señalada. Adicionalmente, para cumplir con los estándares establecidos por el propio T-MEC, las industrias, tanto en Estados Unidos como en México deberán estar por lo menos al 80 o 90 por ciento de su funcionamiento general para pudiesen cumplir con dichos lineamientos. Por otro lado, desde enero se mantenían en reserva algunas de las reformas a diversas leyes en el Congreso de la Unión que no permitían justamente que el T-MEC entrara en vigor en nuestro país ¿Los legisladores habrán aprovechado la contingencia para avalar dichas reformas, y de qué forma? Recordemos que el propio Congreso (senadores y diputados) acordaron en continuar con la agenda legislativa sin debate presencial, y así, aprobar lo pendiente.

Reflexión

Tal parece que en estos momentos de emergencia sanitaria los que más se preocupan por el poder político y económico son algunas autoridades y el sector empresarial, pero el más perjudicado son todas aquellas personas que viven al día, los que se quedaron sin empleo a causa de patrones irresponsables o que simplemente no pudieron pagar más la nómina; aquellas personas que tienen pequeños negocios, las pequeñas y medianas empresas y; las que no tienen ninguna seguridad económica. Este sector poblacional, al igual que los niños y adultos mayores son los más vulnerables. Te puede interesar: Estados Unidos aprueba el T-MEC ¿qué significa para México? Como sociedad debemos emprender una estrategia junto con el Gobierno Federal y el sector empresarial para fortalecer la economía local; empezando de lo particular a lo general, es decir, consumiendo lo que se comercializa en nuestra localidad y, posteriormente, conforme se avance apoyar a la economía municipal, estatal y federal. Hay mucho trabajo por hacer. El T-MEC es un acuerdo comercial que tiene proyección a mediano y largo plazo. Por lo que debemos comenzar con estrategias internas que incentiven el mercado interno y fortalecerlo con vínculos tejidos por redes tripartitas. Continúa leyendo: El curioso momento de la firma del T-MEC que pasó desapercibido

Otras Noticias