El mejor amigo de López Obrador

sábado, 25 de abril de 2020 · 02:10
Twitter: @Hector_Esca

El empresario favorito del presidente Andrés Manuel López Obrador y de la 4T es Ricardo Salinas Pliego, dueño de Grupo Salinas y a su vez, Televisión Azteca. Parece extraño que el mandatario federal haya escogido a este cuestionable personaje como uno de sus principales beneficiarios, pues en lo que va de la administración su gobierno le ha otorgado infinidad de recursos por diversas vías.

Salinas Pliego ha sido un empresario afortunado en medio de la crisis. Se ha beneficiado en lo que va del sexenio de distintas maneras, lo mismo por Banco Azteca, que por Total Play, publicidad gubernamental o Seguros Azteca.  Sin olvidar, que además es una de las empresas consentidas de la Secretaría de Educación Pública, ya que incluso en medio de la controversia a no hacer caso de las medidas sanitarias, le otorgó un contrato de 969 millones de pesos hace apenas unos días.

Te puede interesar: Salinas Pliego: ‘Está mal dejar las calles vacías’ durante cuarentena

Grupo Salinas además, ha tenido la fortuna de obtener adjudicaciones directas de este gobierno, la más importante para el pago de subsidios de varios de los programas sociales de López Obrador que alcanzan un presupuesto de 12 mil millones de dólares, según un articulo publicado recientemente por El País.

Ha sido tanto el impulso gubernamental para el afortunado Salinas Pliego que Forbes, en su reciente actualización de hombres más ricos de México lo coloca en el lugar número dos, solo detrás de Carlos Slim.

En medio de los apoyos y beneficios, incluso a pesar de ser nombrado públicamente como uno de los consentidos amigos presidenciales, Salinas Pliego llamó a la desobediencia sobre las medidas implementadas por el Gobierno Federal contra el coronaviris.

En el noticiero estelar de TV Azteca, Javier Aatorre le pidió a los mexicanos no creerle mas a Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud.  Grupo Salinas ha sido la empresa que ha retado las medidas de aislamiento impuestas a causa de Covid-19. Han obligado a sus empleados a laboral de manera regular y no han cerrado sus tiendas departamentales, que claramente, no son prioritarias en medio de la pandemia.

La respuesta de López Obrador al ataque del vocero estelar, López-Gatell, no solo fue tibia, sino contradictoria. A Javier Alatorre lo llamó amigo, simplemente señaló que se había equivocado y que había libertad de expresión, incluso le dedicó un video mensaje que lo que provocó fue más confusión. Es evidente que el Presidente tiene medios amigos y ellos tienen privilegios, la televisora fue premiada con una entrevista exclusiva con el propio subsecretario de salud.

En medio de todo esto vemos a una Secretaría de Gobernación sin pies ni cabeza, con mensajes encontrados y sumamente rebasada. Días antes la SEGOB había sancionado al Diario de Chihuahua y al Diario de Juárez por presentar una fotografía falsa en su versión impresa. Ambos diarios públicamente se disculparon y en ese entorno, el gobernador Javier Corral, quien tiene un pleito público con ese grupo editorial, aprovechó para dedicarle un video de cuatro minutos al error atacando al medio.  Podrías leer: ‘Hay contagios, pero agradezcan que tienen trabajo’, dice Grupo Salinas a trabajadores

No es un error menor, sin embargo, en cualquier otro momento con una carta aclaratoria hubiese sido suficiente, se ve una consigna clara por increpar a medios que no ve bien el gobierno, en este caso los gobiernos incluido el panista de Chihuahua. Las noticias falsas muchas veces se dan desde los propios funcionarios y peor aun, la vara con la que se mide es distinta.

La respuesta tibia de gobernación a TV Azteca seguramente quedará en ello, en una respuesta tibia, pues el propio mandatario pidió no sancionarlos.

Lo que se prometió en años de campaña no sucedió. Vemos a un presidente gobernando con sus amigos, no necesariamente los mejores nombres, pues en este gobierno si te apellidas Bartlett, Gómez Urrutia o Salinas Pliego puedes dormir tranquilo, porque ser amigo del presidente en la llamada 4T es lo mejor que te puede pasar. Continúa leyendo: Senador de Morena pide que se retire concesión a TV Azteca

Otras Noticias