Amnistía y la deuda con los mexicanos

martes, 21 de abril de 2020 · 02:40

Desliz

Twitter: @GildoGarzaMx

Alrededor del mediodía de este lunes, las comisiones de Gobernación y de Estudios Legislativos, aprobaron con 16 votos el dictamen sobre la minuta con Proyecto de Decreto de la Ley de Amnistía. Solo faltaría la controversia del pleno y el golpe de la mayoría (la cual junto su córum) para ser publicada.

La ley está asentada entre alfileres y con muchos pendientes

Las otras bancadas enviaron una carta para advertir que no asistieron a la sesión convocada ya que Morena y sus aliados se han negado a incluir temas de la emergencia sanitaria y económica generada por la pandemia de Coronavirus, Covid-19, en nuestro país.

Pasó lo esperado, la bancada de Acción Nacional por medio de la Senadora Xóchitl Gálvez comenzó la discusión al exterior e interior del Senado, exigiendo los principales temas de agenda por la emergencia que vive México.

Las urgencias primordiales son apoyar a los trabajadores del sector salud, garantizar una atención médica digna, y que las y los mexicanos no enfrenten crisis alimentaria.

Te puede interesar: ‘Ley de Amnistía no’: rechazan iniciativa de AMLO en redes sociales

Bajo la bandera de la exigencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por la emergencia de pre-liberar a reos y población vulnerable por la crisis de salud, los Senadores insistieron en librar el proyecto de decreto; sin embargo, la Ley de Amnistía tiene muchas contradicciones.

La ley en general cuenta con muchas imprecisiones, además de que el procedimiento que tiene previsto incurriría en graves daños constitucionales ya que el tema de la liberación no es un proceso inmediato. No es de que mañana se publique y se obtenga de inmediato la libertad.

Dentro de los procesos correctos que deben tomarse en cuenta, son: formar una comisión especial, dicha comisión debe analizar, investigar y dictaminar si son viables las solicitudes, el resultado si es positivo tiene que enviarlo a un juez de distrito (cuestión que el Consejo de la Judicatura tendría que designar a los jueces de distrito que tendrían que estar trabajando para esta Ley de Amnistía).

Te puede interesar: ¿La amnistía como estrategia de seguridad?

Dicha ley sólo operará sobre reos federales por delitos de: narcotráfico, robo simple, aborto, sedición y homicidio en relación con el parentesco.

Dentro de este esquema, los temas reiterativos de la ley conflictúan en el aborto, ya que solamente existen pocos casos federales y en el asunto del parentesco ya que incluye nuevamente el aborto, lo que lo hace reiterativo en sus técnicas además de manejarse una grave contradicción; ya que se deja libre a los inculpados por los casos más impactantes de narcotráfico, y luego detalla que no se declarará amnistía de los delitos graves contenidos en el Artículo 19 Constitucional en donde se encuentra la falta referida.

Adiós fósiles

El precio del petróleo cayó este lunes por debajo de 1 dólar por barril, en momentos en que la pandemia de coronavirus golpea las economías mundiales, amenazando con borrar toda una década de crecimiento de la demanda, recortando miles de empleos y haciendo caer en cientos de miles de millones de dólares el valor de mercado de las empresas.

México, le apostó a los combustibles fósiles y ahora quedará solamente la deuda de Pemex con Dos bocas y un remedo de intento por salvarlo, en medio de una crisis donde no podrá levantarse por las deudas adquiridas con EUA por el traspié de Rocío Nahle.

Pemex estaba al borde del precipicio. Llegó la 4T y le dio un empujón.

Recuerden que leer no mata, escribir tal vez...

A chambear.

Continúa leyendo: Amnistía: puñalada en la espalda a las víctimas

Otras Noticias